Infraestructura / Escuela de Arquitectura UBB

La Escuela de Arquitectura tiene un edificio destinado talleres, salas y oficinas destinadas exclusivamente a la carrera de Arquitectura. Este edificio está completamente dirigido a las funciones docentes y es donde los alumnos realizan la mayor parte de su vida universitaria. 

Entre la variedad espacios de trabajo que se ofrecen, también destaca la existencia de una Sala de Exposiciones, salas de reuniones, central de auxiliares, servicio de impresión y corte, auditorio y una cafetería abierta, lo que hace un total de 2466m2.

Talleres

Los talleres se asignan cada semestre a las secciones de Taller de Proyectos, siendo de uso libre para sus alumnos, como para estudiantes otras asignaturas del mismo grupo. En ellos se realizan actividades académicas pertinentes a su desarrollo como arquitectos. Los talleres tienen una capacidad de albergar entre 20 y 30 alumnos, y se encuentran equipados con mesas de trabajos, sillas y bancos e instalación eléctrica para el uso de computadores y Wi-fi.

Hall del Pilar:

El Hall del Pilar es el centro de la Escuela de Arquitectura, es un espacio central de doble altura donde convergen distintas circulaciones, salas, talleres y la cafetería. En el día a día es el punto de encuentro más frecuente entre alumnos, profesores y trabajadores de esta y otras carreras. Dado que es el espacio cubierto más amplio de la escuela, ha recibido históricamente las actividades colectivas de esta: asambleas, reuniones, conmemoraciones, exposiciones, fiestas, entre otras. Sin duda, es un espacio simbólico y cargado de historia para quienes están y han pasado por la escuela.

Cafetería:

La cafetería ha sido un espacio ligado desde siempre al Hall del Pilar, desde la remodelación de la escuela el año 2006 esta se traslada hacia el perímetro de la escuela. La remodelación del año 2016 fue producto de una alianza de trabajo entre la Escuela de Arquitectura, los funcionarios de la Universidad (Afunab) y los estudiantes. El proyecto estuvo a cargo de la oficina de exalumnos de la Escuela República Portátil y esta remodelación ha sido publicada en diversos medios de arquitectura nacionales e internacionales.

Sala de Exposiciones:

La sala de exposiciones es un espacio de vinculación destinado a proyectos académicos y a muestras de diversa índole. La sala tuvo su origen en los primeros años de la escuela, acogiendo tanto a los proyectos de Arquitectura de taller como las inquietudes artísticas de los estudiantes y ex alumnos. El año 2018, la sala se reinaugura con el objetivo de dar un espacio de exposición al trabajo de quienes han pasado por la institución, acoger exposiciones itinerantes, resultados de concursos de arquitectura e investigaciones.

Plotter Arquitectura:

La escuela brinda un servicio de plotter y corte laser a sus estudiantes dentro de la misma escuela. Para más información del servicio de impresiones: plotter_arqui@ubiobio.cl

menu