Escuela de Arquitectura UBB

La Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío Bío, sus Laboratorios de Gobierno Local y Estudios Urbanos [LEU], invitan al 9º Encuentro de Diseño Urbano de la Red Académica de Diseño Urbano  [READU], que en esta versión recibe el subtítulo, “FRONTERAS TRANSITADAS Y NUEVOS DESAFIOS INTERDISCIPLINARES”  a realizarse los días 23, 24 y 25 de octubre en la Escuela de Arquitectura.

La Red Académica de Diseño Urbano [READU], en sus ya ocho ediciones anteriores, ha acuñado un solo y gran objetivo central, el entregar un espacio de trabajo conjunto y de fortalecimiento de redes académicas, entre investigadores, académicos, profesores y estudiantes de pre y postgrado de las universidades y centros de investigación en general, y de las universidades socias en particular; Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad de la Serena, Universidad Católica de Norte, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Arturo Prat, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad del Bío Bío.

A través de este encuentro, reconocemos el tránsito que se ha venido dando desde miradas sectoriales y disciplinares, multisectoriales y multidisciplinares, y el cómo este enfoque es necesario para analizar, entender e intervenir en la urbe contemporánea, como espacio de convergencia de arquitectos y urbanistas, pero también de diseñadores, ecólogos, sociólogos, economistas, ingenieros, y demás profesionales que intervienen en el espacio habitado.

Este cambio de paradigma ha requerido difuminar las fronteras disciplinares, generando con ello nuevos desafíos desde el punto de vista institucional y metodológicos; de precisión en los objetos de estudio; y de alcance y proyección de los resultados de investigación. Así, este nuevo Encuentro, manteniendo su vocación y tradición como espacio de actualización, debate y socialización, en torno a temas de diseño y estudios urbano, los problematizará desde una perspectiva interdisciplinar, proyectando y reflexionando sobre los nuevos desafíos que impone cruzar las fronteras disciplinares, sus complejidades y escalas.

En las fronteras disciplinares, en los ecotonos del conocimiento y comprensión de los fenómenos, es donde se produce la innovación, donde emergen nuevas soluciones a nuevos desafíos. El encuentro propone 9 lineas temáticas:

1 – Paisajes

Del proyecto paisajístico al paisaje. ¿Que se entiende por paisaje y cuáles son los nuevos desafíos que enfrenta? Se invita a reflexionar sobre cuáles son sus potencialidades y qué alcances tienen sus investigaciones y nuevos derroteros, tanto en lo histórico, como ambiental, social, regulatorios y económicos.

2 – Inmigración

Migraciones de clases creativas, migraciones por estilos de vida, migraciones de mano de obra no calificada, etc. ¿Cuáles han sido las implicaciones y complejidades urbanas de los procesos migratorios, tantos globales, como nacionales o metropolitanos? ¿Cómo las ciudades compiten por atraer selectivamente algunos flujos migratorios y cómo se cierran a otros? ¿Cuáles son las implicancias espaciales para las urbes con poblaciones cada vez más móviles?

3 – Espacios públicos

Con ciudades que se organizan cada vez más con lógicas metropolitanas, fragmentadas, dispersas y densas, donde predominan las lógicas de los flujos por sobre las permanencias, con comunidades que ya no utilizan la proximidad física como factor fundamental en la construcción y rubrica de sus relaciones sociales, ¿qué rol le cabe al espacio público?, ¿cuáles son sus nuevos desafíos?

4 – Metropolización y gobernanza

¿Como está cambiando la estructura de nuestros territorios urbanos? ¿Qué formas toma la metropolización contemporánea? ¿Como concebir su gobierno y gestión? ¿Que implicancias para el ordenamiento, regulación y normas del suelo urbano está teniendo los actuales y generalizados procesos de metropolización?

5 – Barrios

¿Qué es un barrio?, ¿Cuáles son sus definiciones y cuáles son sus aplicabilidades analíticas y de política pública en el escenario urbano actual? En urbes fragmentadas, que se expanden y densifican, policentricas y de movilidades múltiples, con sociedades se organizan cada vez más a partir de comunidades de intereses, ¿Cuál es rol del barrio y cuáles los actores involucrados en su desarrollo contemporáneo?

 6 – Sustentabilidad y resiliencia urbana

La sustentabilidad es un paradigma ya instalado, irrenunciable, irreductible, complejo y multidimensional, que al menos abarca cuestiones ambientales, sociales y económicas. Dentro de esta dinámica declarada, emerge en las últimas décadas la idea de resiliencia urbana, Dicho esto, nos preguntamos ¿Cómo ha evolucionado el concepto de sustentabilidad? ¿qué nuevas dimensiones se suman al debate? ¿Cuáles son los desafíos actuales que enfrenta el diseño urbano bajo el paradigma de la sostenibilidad y resiliencia urbana?

7 – Patrimonio urbano y territorial

La globalización no solo trae consigo homogenización y estandarización, sino también diferencia y heterogeneidad, una renovada valorización de lo único, de lo irrepetible. En este nuevo escenario, emerge una búsqueda por el rescate del patrimonio, tendencia que se ve tensionada entre el mercado que, en su lógica de las máximas rentabilidades no ve en el patrimonio un negocio inmediato, y las instituciones públicas, que lo declaran sin mayores instrumentos para su sostenibilidad. En este contexto ¿Cómo construir definiciones interdisciplinarias de patrimonio en lo urbano y lo territorial? ¿Cómo gestionar estos patrimonios?

8 – Conflictos

En un contexto urbano y territorial marcado por la apertura a los flujos financieros globales y regulaciones laxas, tanto en lo ambiental como de usos de suelo, los conflictos se han vuelto una cuestión habitual, pero ¿Cuáles son los impactos y dialécticas entre conflictos ambientales, estructuraciones territoriales y producción de ciudad? ¿Cómo son los espacios del conflicto?

9 – Movilidad y caminabilidad

Desplazamientos, accesibilidad, motilidad, caminabilidad, apropiación de los medios de movilidad. Son solo algunos conceptos que van marcando la agenda actual, donde se habla de políticas de movilidad, estrategias de movilidad, y acciones para una movilidad sostenible. En este sentido ¿Cómo redefinir la movilidad en lo urbano? ¿Cuáles son las modulaciones requeridas para dar lugar a todos los ciudadanos en lo urbano?

Esta invitación se extiende a investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado, de las distintas ciencias, disciplinas y áreas que tienen al territorio, la urbe y el espacio como objeto de estudio, a participar del encuentro.”

 

menu
menu