Aula Abierta 65 – 50 Años

El Cerro San Cristóbal, Prácticas Botánicas y la Construcción del Paisaje de Santiago

Jueves 20 de junio 2019, 17:00hrs Paraninfo

Romy Hecht es investigadora y académica de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en cursos lectivos y talleres de pregrado y postgrado en Historia y Teoría del Paisaje. Ha sido profesora invitada en el Programa de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard en Estados Unidos (2012), en el Doctorado de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina (2016) y en la Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales de la Pontificia Universidad Católica de Lima (2017), además de investigadora residente en Dumbarton Oaks Research Library, Washington, D.C. (2015, 2017–2018).
Su línea de investigación y enseñanza se enfoca en narrativas históricas y teorías de diseño de paisajes de los siglos XIX y XX. Desde su infancia en la isla de Tierra del Fuego, en el extremo sur de la Patagonia chilena, Hecht ha desarrollado una apreciación del sentido de lugar que los paisajes proporcionan al configurar territorios aparentemente informes, hasta convertirlos en una expresión de los esfuerzos de sus habitantes por establecer una relación con su entorno natural. Consecuentemente, tanto en sus publicaciones como en la dirección de investigaciones PUC y de proyectos Fondecyt, ha dirigido sus esfuerzos a la construcción de una historia comprensiva de proyectos de paisaje en Chile, particularmente en Santiago, develando las relaciones dinámicas entre las prácticas materiales, visiones políticas, fuerzas económicas, propuestas de diseño y procesos socioculturales involucrados en su creación.

La posibilidad de aprovechar la extensión (más de 700 ha) y altitud (899 msnm) del Cerro San Cristóbal, y su cercanía al centro histórico de Santiago, determinó que entre 1915 y 1927 se propusieran y desarrollaran una serie de iniciativas para convertir al árido espolón andino en el primer parque público de grandes dimensiones de Chile. Estas propuestas fueron lideradas por el periodista Alberto Mackenna Subercaseaux (1874–1952), quien se convirtió en el principal defensor del cerro al criticar públicamente tanto su uso como una gran cantera privada, como la falta de regulaciones para normalizar la ocupación informal de sus laderas.
Actuando como presidente y vocero de la Comisión de Transformación de Santiago (1911–1918), el primer proyecto de Mackenna Subercaseaux para el cerro consideraba la conversión de sus canteras en miradores y plataformas para la instalación de infraestructuras y edificios públicos. Luego, como líder del movimiento scout (1916–1918), su segundo plan aprovechaba la topografía al proponer al San Cristóbal como un centro de trekking urbano. Finalmente, como intendente de Santiago (1921–1927), su última propuesta desarrollaba el potencial del cerro como un parque público de gran escala para uso y beneficio de todos los ciudadanos.
Cuando Mackenna Subercaseaux dejó la intendencia en 1927, la mayor parte de sus ideas para el San Cristóbal seguían sin ejecutarse. Su ímpetu creativo, sin embargo, expuso una preocupación que, cien años después, sigue vigente: si la creación de parques no es concebida al amparo de una autoridad, una agencia pública o un diseñador, entonces el proyecto de paisaje tiene que depender de una estructura organizativa capaz de superar las distintas agendas culturales, restricciones financieras y decisiones populistas de quienes los administran, mantienen y desarrollan en el tiempo.

Aula Abierta 65 - Romy Hecht - Escuela de Arquitectura UBB

menu
menu