Aula Abierta 66 – 50 Años

Arquitectura y Arqueología, Procesos Colaborativos: Un Ejemplo en Luxor.

Miércoles 10 de julio 2019, 17:00hrs. Hall del Pilar, Escuela de Arquitectura.

Arquitecto (1991) y Doctor Arquitecto (1998) por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (UAH) desde 2001. Actualmente imparte docencia en las titulaciones de Arquitectura de la UAH de Grado, Master y Doctorado. Ha colaborado en proyectos de investigación e impartido clases y conferencias en las universidades del Bio-Bio (Chile), Federico II, La Sapienza y Venezia (Italia), Rio de Janeiro (Brasil), Universidad Veracruzana (Mexico), Shangai (China), Universidad del Litoral (Argentina). Es miembro fundador del grupo de investigación “Intervención en el Patrimonio y Arquitectura Sostenible” de la UAH, campos donde desarrolla la mayor parte de su actividad investigadora. Cuenta con más de una treintena de publicaciones en revistas indexadas de Europa y Latinoamérica y ha participado como ponente en más de 50 congresos internacionales. Actualmente desarrolla una investigación documental dentro del proyecto MKTP de la UAH en Luxor (Egipto), y otra sobre sostenibilidad ambiental dentro del Proyecto Nacional I+D “Metodología para la evaluación del bienestar, condiciones ambientales y funcionalidad espacial de los centros hospitalarios (…)” BIA2016-78893-C3-1-R”, de la UAH. Como profesional de la arquitectura, ha realizado numerosos trabajos de arquitectura y rehabilitación arquitectónica, premiados y publicados, como el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la UAH, 1º premio de Arquitectura Ciudad de Alcalá 2014, o la Rehabilitación de Sant Joan de Penyagolosa, Premio de la Diputación de Castellón, 2019.

La Universidad de Alcalá lidera un proyecto de excavación arqueológica en Luxor, en la zona de Deir el Bahari, junto al templo de Hatshepsut, denominado Middle Kingdon Theban Proyect (MKTP, http://thebanproject.com). Dicho proyecto, liderado por el arqueólogo Dr. D. Antonio Morales, del Seminario de Historia Antigua de la UAH, involucra a casi medio centenar de especialistas de todos los campos (historia, arqueología, arquitectura, geología, anatomía forense…) que están sacando a la luz los restos de algunas tumbas del imperio medio tebano en Egipto.

Desde el punto de vista arquitectónico, con la investigación en curso, se está procediendo a elaborar una completa base de datos de los monumentos funerarios estudiados que permita un estudio más profundo de los mismos, su catalogación y comparación, así como la divulgación de este conocimiento a otros científicos y a la sociedad, mediante la combinación de técnicas tradicionales y las más modernas herramientas de escaneado y prototipado 3D. Los arquitectos responsables de esta investigación son los doctores y profesores de la UAH D. Flavio Celis y D. Ernesto Echeverría.

El trabajo se centra en los restos del complejo funerario de Deir el Bahari, iniciado durante el reinado de Mentuhotep II Nebhepetra, al final de la XI dinastía (2005 A.C., aprox.), cuya importancia se evidencia en la construcción de tumbas privadas de los miembros del gobierno y del ejercito que contribuyeron a la unificación del imperio de Tebas (actual Luxor). El proyecto tiene como objetivo principal el poder contribuir a tener un mejor conocimiento del reinado de la XI dinastía y el comienzo de la XIIª.

En un mundo dominado por el “big data”, las bases de datos gráficas para el estudio del patrimonio arquitectónico son determinantes en un doble sentido. Por una parte, dan apoyo documental al resto de la expedición y al resto de disciplinas que trabajan en la expedición durante todo el año. Por otra parte, sirven para comparar y actualizar la documentación gráfica existente, en este caso, la publicada por la expedición del MMA en los años 20 del siglo XX (Carter, 1912; Winlock, 1914).

El trabajo arquitectónico realizado durante la expedición ha combinado tanto los medios gráficos tradicionales (mediciones con cinta, dibujos a mano alzada), como los más modernos sistemas de modelado digital en 3D. De hecho, tanto por las condiciones específicas de los emplazamientos, las condiciones topográficas y las climáticas, la combinación entre técnicas manuales y digitales son una muestra de la complementariedad de ambas en la catalogación, documentación, difusión e investigación del patrimonio.

Las técnicas manuales, por su rapidez, comodidad e inclusividad, son importantes en los primeros tanteos y análisis globales, y son un instrumento fundamental a la hora de desarrollar una estrategia metodológica de trabajo. En una segunda etapa, la utilización de los sistemas digitales de campo, fundamentalmente los escáneres 3D, aportan precisión y velocidad en el tratamiento de múltiples datos. Por último, el trabajo de campo se ha completado en laboratorio mediante la restitución 3D de los complejos funerarios, e incluso mediante la impresión digital de maquetas a escala.

Escuela de Arquitectura UBB

 

menu
menu