Aula Abierta 68 – 50 Años

¿CÓMO ATENDER EL MUNDO EN QUE VIVIMOS? PRÁCTICAS CRÍTICAS PARA UN MEJOR ESTAR JUNTOS 

Martes 24 de septiembre 2019, 17:30hrs. Hall del Pilar, Escuela de Arquitectura.

“Soy profesor titular de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante desde 2001, donde coordino el Área de Proyectos Arquitectónicos desde 2010, en el esfuerzo común por seguir participando en la construcción de lo que hemos dado en llamar el Modelo Alicante.

Como investigador, soy responsable del Grupo de Investigación Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM), el cual articula las preocupaciones de un grupo heterogéneo de personas sobre el presente y el futuro de las prácticas arquitectónicas en torno a tres nombres y tres adjetivos. Además, coordino la linea de investigación doctoral Arquitectura y Urbanismo Sostenibles desde 2015, dentro de las nuevas directrices nacionales para los programas de doctorado.

Soy director y pertenezco al Consejo Editorial de la revista [I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio desde 2014, una revista online científica del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante.

Soy arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1994, y Doctor por la Universidad de Alicante desde 2012, con la tesis titulada ¡…PRESCINDIBLE ORGANIZADO!: Agenda docente para una formulación afectiva y disidente del proyecto arquitectónico, a la que se otorgó el Premio Extraordinario en 2016.

Como profesional, fuí socio de Fernando de Retes hasta 2005, fecha en la que fundé y formé parte de  bestbefore arquitectura hasta 2010. En la actualidad desarrollo esta actividad en colaboraciones con distintos estudios y de manera individual, siempre desde la óptica de establecer vínculos entre preocupaciones investigadoras y prácticas arquitectónicas.

ABSTRACT

Los modos de conocer y de relacionarnos con “los otros” que heredamos de la Ilustración presentan aspectos problemáticos desde una toma en consideración de fenómenos globales como el calentamiento global, el aumento de las injusticias sociales o las crisis migratorias. La Universidad como institución, en tanto que formulación paradigmática del pensamiento ilustrado, afronta estos tiempos sin grandes recursos ni perspectivas de cambio. El futuro de la Universidad pasa por una redefinición de unos modos de conocer más inclusivos donde las prácticas puedan operar como nichos instituyentes de todxs aquellxs que formamos parte de sus procesos. No se trata de una mirada nostálgica hacia la Universidad, porque de hecho nunca fue esta dimensión instituyente su principal cometido, sino de traducir las aportaciones de ámbitos muy pertinentes del conocimiento como el ecofeminismo a una institución en declive como es la Universidad. Las prácticas docentes pueden ser pensadas también desde su dimensión ecodependiente e interdependiente, como lugar donde ensayar nuevos modos de convivencia, como laboratorios donde dar cabida a cualquiera de los futuros deseables por venir.

Escuela de Arquitectura UBB

 

menu
menu