Aula Abierta 60

ARQUITECTURA MODERNA EN MADERA EN EL SUR DE CHILE: 1936-1976

Miércoles 11 de abril de 2018, 17:00 Paraninfo UBB

Presentación de la tesis doctoral del autor, arqto. Gonzalo Cerda Brintrup

El tema de la investigación doctoral que se presenta es el desarrollo de una Arquitectura Moderna en madera surgida en el sur de Chile entre 1936 y 1976 que se ha convertido hoy en patrimonio arquitectónico y urbano de dicho territorio. Los ejes temáticos de la investigación se encuentran en la arquitectura en madera; el territorio sur de Chile; la reinterpretación de la Arquitectura Moderna a través de materiales naturales; la continuidad histórica del uso de la madera en el sur del país; el papel del Estado y sus instituciones en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población; la tradición constructiva y la identidad arquitectónica del territorio sur chileno.

Algunas de las preguntas que esta investigación intenta responder son:¿Cómo se gestaron esas nuevas arquitecturas?; ¿Quiénes las realizaron?; ¿cuáles son sus obras más representativas?; ¿qué cambios arquitectónicos propusieron?; ¿cómo se adaptaron y/o transformaron la cultura arquitectónica preexistente?; ¿en qué ámbitos y lugares se desarrolló dicha obra?; ¿cuáles eran las arquitecturas y los antecedentes previos que explicarán un desarrollo de tal naturaleza?; ¿qué obras modernas sirvieron de referencia y modelo para dicha obra?; ¿cuáles fueron los períodos en donde esta arquitectura se desarrolló?.

GONZALO CERDA BRINTRUP

Arquitecto (Universidad del Bío-Bío, Chile, 1984); Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (Universidad Politécnica de Madrid UPM-España, 1999); Doctorado (c) en Arquitectura y Urbanismo (Universidad del Bío-Bío, Chile, 2018).

Profesor Asociado e investigador jornada completa de la Universidad del Bío-Bío en Concepción, Chile. Líneas de investigación: Historia y teoría de la arquitectura; Patrimonio arquitectónico y urbano.

Ha desarrollado investigaciones y dictado conferencias sobre el patrimonio arquitectónico y urbano chileno en México, Brasil, China, Venezuela, Panamá, Ecuador, Argentina, Chile y España. Autor de artículos en revistas, libros, capítulos de libros y exposiciones sobre el patrimonio arquitectónico y urbano en Chile.

En la actualidad es el director del “Archivo de Arquitectura” de la Universidad del Bío-Bío. Recibió el Premio Manuel Moreno del Colegio de Arquitectos de Chile (2007) por la difusión del patrimonio arquitectónico chileno y Premio Municipal de Ciencias Sociales, mención Patrimonio de la I. Municipalidad de Concepción-Chile (2008).

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *