Uniones de Madera: Provisión de Ductilidad para el Diseño Sísmico. Miércoles 10 de abril de 2019, 17:00hrs Paraninfo UBB

Aula Abierta 63

UNIONES EN MADERA: PROVISIÓN DE DUCTILIDAD PARA EL DISEÑO SÍSMICO

Miércoles 10 de abril de 2019, 17:00hrs Paraninfo UBB

Manuel Suazo Uribe, Arquitecto, Universidad de Chile, Máster en Tecnologías de la Edificación, Universidad Politécnica de Cataluña, Magister en Construcción en Madera, Universidad del Bío Bío, Académico Universidad del Bío Bío.

Con la emergencia ambiental, las estructuras de madera viven un renacimiento a nivel planetario. No solo en términos de revisión y actualización de su forma de construir tradicional, sino que, además, un horizonte de nuevos desarrollos, impele nuevos formatos de arquitectura y construcción: el “rascacielos de madera”, por citar el ejemplo por antonomasia.

Del mismo modo que con el acero y el hormigón armado, uno de los puntales de este desarrollo planetario, se centra en la evolución tecnológica de las soluciones estructurales. En el caso de las estructuras de madera, un capítulo fundamental se centra en las uniones entre componentes, pues para arquitecturas abiertas y flexibles (planta libre), son estos puntos, los encargados de proveer rigidez, resistencia y ductilidad entre los elementos lineales de un sistema estructural completo.

El centro de la exposición es el tema de la ductilidad, que se define como “la posibilidad de obtener grandes desplazamientos sin perder demasiada resistencia”, tema central del diseño sismo resistente y que actualmente es materia de investigación a nivel planetario, para medirla y proveerla en uniones de tipo tradicional, convencional o innovadoras.

Finalmente se exponen los resultados experimentales en referencia a una propuesta de unión que se centra en la provisión de ductilidad, para una estructura-prototipo de un voladizo en placas de madera contra laminada en eucaliptus nitens termo tratado, desarrollada en la Universidad del Bío Bío.