Aula Abierta 64 – 50 Años

Presentación del Libro: Movilidad Urbana y Ciudad Sustentable

Miércoles 19 de junio 2019, 17:00hrs Hall del Pilar, Escuela de Arquitectura UBB

Arquitecta de la Universidad del Bío Bío, Doctora en Urbanismo por la Université Catholique de Louvain (Bélgica). Ha desarrollado una actividad académica sostenida en el tiempo en varias universidades en Chile (en pregrado y postgrado) y en Bélgica, como investigadora. Como académica del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, ha centrado su investigación y trabajo docente en la coproducción existente entre la movilidad urbana y las transformaciones de las morfologías de la ciudad en el contexto de la sustentabilidad. Ha sido responsable del Departamento “Ciudad y Barrios Sustentables” en el Institut Bruxellois pour la Gestion de l’Environnement de Bruselas, ha coordinado los estudios en Déficit Urbano en Chile, Segregación Social Urbana, en tres ciudades, y Análisis de Tendencias de Localización Urbana de 12 comunas chilenas y de las áreas metropolitanas de Concepción y Valparaíso, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, y ha participado en la elaboración de Planes Reguladores de varias comunas de la VIII Región del país.

Esta conferencia se centra en el desarrollo de la ciudad contemporánea destacando cómo la movilidad urbana ha sido un factor estructurante en el proceso de transformación de sus morfologías y cómo ha cambiado en forma acelerada sus espacios en las últimas décadas, modificando la vida cotidiana de las personas y, por consiguiente, su calidad de vida. Se constata, a través de la historia, la coproducción existente entre las formas urbanas y los modos de desplazamientos, es decir que las redes de movilidad intervienen en la producción del espacio de la ciudad y, más específicamente, en la producción del espacio público.

A partir de las ideas de la Modernidad, la aplicación de políticas públicas que incentivan el uso masivo del automóvil y la visión neoliberal del desarrollo de la urbe, entre otros factores, se ha producido una ruptura en la producción espacial y de significado de la ciudad. Es así como el modelo de desarrollo dominante de la ciudad contemporánea ha alcanzado una crisis sustancial, dando cuenta de un proceso de insustentabilidad que se traduce en la pérdida del sentido de lugar en la arquitectura y en el urbanismo contemporáneos y, por consiguiente, en la pérdida de identidad de los espacios arquitectónicos y urbanos y del proyecto colectivo de ciudad.

En términos de los crecientes problemas de movilidad urbana, es necesario tener en cuenta la progresiva importancia que adquirió la ciudad desde el siglo xx, lo que se ve reflejado claramente en el aumento de las tasas de urbanización en el mundo. En el año 2008, la mitad de las personas del planeta (3.300 millones aproximadamente) vivía en ciudades.

De esta manera, nos parece esencial recordar que la ciudad nació como un lugar de encuentro e intercambio para el desarrollo humano. Esta condición determinó la necesidad de producir espacios públicos de calidad, un concepto que está especialmente presente en la historia de la ciudad occidental.

En el contexto de desarrollo de la ciudad contemporánea, es urgente recuperar la ciudad como un proyecto colectivo en el cual la urbanidad, como la entendemos hoy, sea esencial para legar urbes sustentables a las generaciones futuras. Es decir, ciudades en las cuales se desarrolle el vínculo social, la identidad, la equidad, se equilibre la calidad de vida de sus habitantes y se disminuya el impacto de los sistemas urbanos sobre el entorno natural.

Aula Abierta 64 - Natalia Escudero - Escuela de Arquitectura UBB