Nombre: Biblioteca Pública de Ñuble

Autor:Víctor Cárcamo Meneses

Ubicación: Chillán, Región de Ñuble, Chile.

Superficie Terreno: 23.625 m2

Estructura:Sistema estructural mixto de Acero y Hormigón Armado.

Profesor Guía: Jaime Jofré

Año Académico: 2019

MEMORIA 

En la medida que conceptualizamos a la biblioteca pública como una escena programática que representa -en alguna dimensión- una extensión del espacio público contemporáneo. Se puede entender que el desafío proyectual recaerá en lograr facilitar sucesos involuntarios que se dan sólo en esa escala y que relatan lo más importante de habitar lo público, poder capturar un ritmo que no tiene tiempo, dimensión, sentido ni una única forma; sino que se logra percibir con cierta “aleatoriedad”.
Se proyecta en su valor crear cierta diversidad que facilite ese ritmo público que entendemos en la medida que es acontecido. Para lo cual, se establece lograr la justa medida de aquellas voluntades programáticas determinantes que permiten en su conjunto, una serie de posibilidades que al ser habitadas recobrarán vida en un orden natural.
Durante la última década hemos visto como lo público se ha ido extrapolando cada vez más a espacios de dominio privado abiertos en apariencia que entregan dentro de su indefinición un espacio de confort difícil de encontrar en otra parte de la ciudad.
El objetivo de la Biblioteca Pública de Ñuble es redefinir el programa y los límites que conforman la institución que acompaña a la humanidad desde el mundo clásico para hacer frente a las inquietudes y necesidades que tiene la ciudad contemporánea.

La información hoy por hoy no se encuentra supeditada a un soporte estático, la diversidad permitió que acceso a la información fuese tan universal que llega a ser una situación casi incontrolable. Es por esto que la arquitectura de la Biblioteca Pública de Ñuble no busca someter el programa; por el contrario, busca dar soporte a una situación fortuita, fugaz y aleatoria construyendo tensiones para establecer zonas que vibran constantemente con otras, estableciendo un roce entre el programa.
La Biblioteca Pública de Ñuble entiende su rol con la ciudad, es por esto que se localiza en el espacio público más icónico, identitario y democrático de la ciudad y se presenta a ella como una institución transparente, activa y abierta no solo en apariencia, con la clara intención de ser un soporte social y cultural para la ciudadanía activa, un espacio público de intercambio de conocimiento y/o información, entre los ciudadanos de la región de Ñuble.
Las plazas han forjado la identidad de los ciudadanos de Chillán, su existencia desde la refundación e imposición del damero, han definido una forma de entender y habitar la ciudad entorno a estos cuerpos de referencia que por su indefinición de programa han sido capaces de albergar lo público de la ciudad, desde encuentros fortuitos hasta formas masivas de expresión.
Las plazas pueden ser entendidas como plataformas, espacios continuos predominante mente horizontales, con intervenciones mínimas capaces de promover el encuentro, la reunión y el uso temporal de ellas.

La Biblioteca Pública de Ñuble se conforma a partir de una serie de plataformas agrupadas en la vertical. En el espacio entre las plataformas se dispone el programa agrupado por tema y afinidad con el objetivo de generar zonas de sinergia, intercambio y encuentro dentro del edificio.
Dentro de las plataformas se distribuye el programa bajo criterios donde el programa más estático se agrupa para permitir la libre disposición de los programas más dinámicos.
Los elementos compositivos de la arquitectura se disponen dentro del edificio de forma aislada e icónica para ser reconocidos como cuerpos de referencia que ayudan a dar orden al programa y facilitar la lectura del espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

menu
menu