CECREA, Centro de creación Los Ángeles - Rayén García

CECREA, Centro de creación Los Ángeles

Ubicación: Los Ángeles, Región del Bio Bío.

Superficie: 2.300 M2

Materialidad: Madera

Profesor Guía: Roberto Burdiles

Año de Proyecto: 2018

Memoria

Centro de creación para niños y jóvenes entre 7 y 19 años.

La educación es una herramienta que necesita adaptarse al tiempo y contexto en que se inserta. La rigidez de los espacios educativos actuales no permite que profesores, facilitadores, alumnos y apoderados puedan disponer de ellos para realizar actividades diversas, esto genera una disminución de las posibilidades de uso y, por ende, un decaimiento de la exploración y creatividad en cuanto al uso del espacio.

El Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio junto al Ministerio de educación, reconocieron, gracias al informe PISA 2014, la existente falta de creatividad para resolver problemas, tanto en niños y niñas, como en jóvenes chilenos (NNJ). Es bajo este contexto que inician el programa “centros de creación para niños y jóvenes”, en el cual su principal objetivo es potenciar y facilitar el derecho a imaginar y crear. Esta iniciativa en particular, ofrece la posibilidad de ir modificando las actividades y talleres que se realizan, a través de un proceso denominado “escuchas creativas”, lo que permite adecuarse a las necesidades e intereses de los mismos NNJ y, a la vez, entrega la posibilidad de cambiar el enfoque de las actividades del proyecto.

El principal desafío era generar un espacio educativo capaz de crear circunstancias. Un espacio que entregue diversas alternativas de uso, ya sea para el programa, o para actividades a escala barrial y comunal. Para esto, se plantea separar el proyecto en dos grandes áreas, una silenciosa y otra ruidosa. Cada una posee módulos que permiten realizar actividades enfocadas al programa CECREA, y que se abren a un patio central acondicionado, para ser una extensión de las actividades que suceden al interior.

La importancia de la flexibilidad espacial para las actividades, condujo a que los módulos fueran de gran dimensión y altura, esto se controla a través de tabiques móviles, que cumplen la función de acotar el espacio según la necesidad del taller o de la cantidad de personas. También es relevante, considerando la planta libre que ofrece cada recinto, la necesidad de almacenaje; es por esto que se agregan pañoles de herramientas de fácil acceso.

Como la escala del barrio donde está emplazado el proyecto fluctúa entre uno y tres niveles, el proyecto no podría superar esta altura. La intención siempre es mantener una escala en relación al contexto. Por otro lado, la necesidad de mantener la altura de los módulos y agregar una techumbre que le diera unidad al proyecto y factibilidad al recorrido durante los días de lluvia, obligó a soterrar parte de este, dando así la opción de utilizar las diferencias de nivel como escenarios o espacios de entrega de información unidireccional.

Lo relevante es que, cada módulo, patio, o diferencia de altura, tenga un potencial para ser utilizado según los requerimientos de los facilitadores o de las mismas actividades comunales. El hecho de que el proyecto pueda abrirse o cerrarse a la comunidad, le entrega la condición de edificio público y, a su vez, la cercanía necesaria para funcionar de forma colectiva, enriqueciendo el derecho a imaginar y crear que tienen los usuarios.

CECREA, Centro de creación Los Ángeles - Rayén García