Nombre Proyecto: Centro Comunitario Cultural Caleta Chome 

Autora: Karen Espinoza Sobarzo

Ubicación: Caleta Chome Ruinas ex Ballenera Trinidad

Superficie: Centro de visitantes 368 m2

Centro comunitario 355 m2

Cocinera 178 m2

Centro de pescadores 172 m2

Plaza del Valor Chomecino 821m2

Superficie Total Construida: 1073 m2

Materialidad: Hormigón Armado

Profesor Guía: Hernán Barría Chateau

Año académico: 2019

 

Memoria:

“La condición patrimonial de los conjuntos industriales abandonados, expuestos a la naturaleza, explorables e insinuantes, abre su comprensión e interpretación a tres condiciones humanas: la historicidad, la emoción y la memoria” 

(Vergara y Barraza, 2015).

Láminas

 

Memoria:

Caleta Chome tiene su origen con la fundación de la Ballenera Trinidad, cuando el empresario ballenero, de la isla santa maría, Juan Macaya, decide comprar fundo los lobos para explotar las costas de la península y sacrificar ballenas para fundar su industria. Este proceso involucro reasentar a los trabajadores isleños al descampado Chome y construir absolutamente todo para sobrellevar la vida en la caleta.El proyecto se emplaza en Caleta Chome, que se encuentra ubicada en el santuario de la naturaleza de la península de Hualpen, un territorio rico en valores naturales y formado por una particular geografía que permite gran diversidad de flora y fauna. Todo esto ubicado a 30 minutos aproximadamente de las comunas de Concepción Metropolitano. 

En el año 47 comienzan la construcción de la ballenera, asi como también la manipulación de las primeras mamíferas, lo cual permitió dar los primeros pasos para engrosar el éxito industrial de Macaya. Sin embargo la descarnada explotación del mar, trajo terribles consecuencias ecológicas, eliminando cada vez más las ballenas por las costas. El año 1981 se prohíbe la caza de ballenas por lo que lleva al cierre de la fábrica, 

La ballenera trinidad fue transformándose en ruina y construyendo un nuevo paisaje a partir de tu deterioro y del ímpetu de la naturaleza por crecer en ella. 

Hoy la caleta es visitada por el espectáculo que ofrece los vestigios de lo que ayer fue una industria que sostuvo la economía de toda una caleta, que tenia un completo metabolismo en el tratamiento del descuartizamiento de las ballenas, haciendo harina, tocino y aceite entre otras cosas. 

Hoy la Ruina se asoma en el paisaje y de cara hacia el mar ofrece una experiencia desde su historia pero también nos cuenta de como a través de los años los pobladores pescadores artesanales en el cobijo de sus vestigios se las arreglaron para utilizarla como precarias bodegas. 

La economía de la caleta al día de hoy se basa principalmente en la pesca artesanal, recolección de algas y actividades relacionadas con el turismo como las cocinerías, el buceo y el trekking. 

Sin embargo, la caleta continuamente está sorteando el tambaleo de su economía, ya que la pesca de arrastre daña sustantivamente el ecosistema marino, teniendo cada vez menos recursos para sobrevivir. 

Es por lo anterior que el proyecto parte desde tres problemáticas:

  1. Decadencia de la caleta y amenaza a la economía local 
  2. Deterioro del patrimonio material y vestigios de la ballenera Trinidad
  3. Falta de infraestructura comunitaria 

Para mitigar las problemáticas se propone la rehabilitación de los vestigios de la ex ballenera trinidad a través de tres criterios principales:

  1. Reconocimiento de la historia productiva e impacto ecológico de la ballenera
  2. Relevar el espíritu comunitario de la caleta a través del reconocimiento del trabajo de las mujeres y hombres en la construcción económica comunitaria
  3. Puesta en valor de la ruina a partir del paisaje estético actual conformado por los vestigios en conjunto con la flora silvestre de la caleta.

Sobre la estrategia del proyecto:

  1. Construir un eje que atraviese la ruina el ordenando un relato mediante un recorrido por todas las instalaciones
  2. Remate reforzar el perímetro a través del reconocimiento del desnivel de los hinches explotando su condición de remate y su potencialidad como mirador
  3. Completación perimetral mediante el posicionamiento de un volumen paralelo a la ruina

Del Programa :

El programa se divide en tres grandes partes

  1. Centro Comunitario que alberga tres instancias fundamentales para el funcionamiento de la caleta:
  1. Centro Comunitario
  2. Centro de pescadores
  3. Cocinería
  1. Centro de visitantes
  2. Plaza del valor Chomecino 

Además, se proponen tres intervenciones que acompañan el desarrollo cultural y comunitario que propone el programa y que encarnan el espíritu del proyecto: 

  1. Espacio Tejido:
  2. Mural Sinergia Comunitaria 
  3. Vanguardia Marina 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

menu
menu