Centro De Deportes Náuticos “Club De Regatas San Pedro” - Paul Giroux

Nombre Proyecto: Centro De Deportes Náuticos “Club De Regatas San Pedro”

Ubicación: San Pedro De La Paz, Concepción, Chile.

Superficie:1322 M2

Materialidad:Madera Laminada, Clt, Hormigón Armado

Profesor Guía: Roberto Burdiles

Año de Proyecto: 2018

Memoria

EL REMO EN CHILE

El remo en  Chile destaca como uno de los deportes con gran proyección a nivel mundial y específicamente en el alto rendimiento. Esto se ve reflejado en los buenos resultados obtenidos en competencias a nivel internacional.

A lo largo del territorio nacional, son pocas las ciudades que reúnen las condiciones necesarias para la práctica de este deporte ya que no solo es necesario contar con cuerpos de aguas calmas, sino que además estos deben tener una extensión mínima (1800 m).

Los clubes se concentran mayoritariamente en la zona centro sur. Valparaíso, Concepción, Valdivia y Puerto Montt son las ciudades que cuentan con instalaciones para practicar este deporte.  Concepción cuenta con una gran cantidad de clubes (6) gracias a las óptimas condiciones que reúnen sus lagunas. Solo uno de estos es de carácter público y pertenece a la municipalidad de San Pedro.

Además de formar deportistas, el club tiene un interés social, ofreciendo la posibilidad a personas de cualquier estrato socio-económico de practicar deportes náuticos, a pesar del elevado costo del equipamiento. También cumple con la labor de alejar a los jóvenes de ambientes hostiles, del alcohol y las drogas, incentivando la actividad física y la vida sana.

ARQUITECTURA

El proyecto responde a la necesidad real de un centro de deportes náuticos, ante la deficiente infraestructura que existe el día de hoy, con lugares acondicionados precariamente que no cumplen con las condiciones mínimas de confort, contrastado con la gran cantidad de deportistas que allí entrenan.

Se propone un nuevo edificio capaz de acoger las diferentes actividades deportivas ligadas a la laguna, permitiéndoles coexistir en un mismo espacio común.

1-Se reconocen dos terrenos contiguos en el borde de la laguna chica, el del balneario municipal y el Cendyr náutico. Como parte de la propuesta, se consideran ambos como una unidad entendiendo que en conjunto pueden  generar un mayor aporte al tejido urbano.

2-Como un aporte a la ciudad, y con el objetivo de integrar el borde lacustre al tejido urbano, se plantea rematar la avenida Luis Acevedo con una plaza dura, apartando el edificio de su emplazamiento “original” y otorgando este espacio a la ciudadanía.

Se plantea un volumen horizontal y rectangular en planta, con una proporción de 1 es a 4 y su lado más corto orientado hacia la laguna, reconociendo el borde como el espacio con mayor valor, y en consecuencia el que debe ser ocupado en la menor proporción posible por el edificio, sin dejar de lado la necesidad de un contacto permanente con el agua.

3-Se proyecta un primer piso abierto y permeable, buscando dar vida a la plaza propuesta, sin convertirse en una barrera entre ésta y el balneario. Formado por óvalos que aluden a las eventuales circulaciones que entre ellos se pueden generar, el nivel 1 se define como grandes patas que emergen de la tierra y que acogen el programa más duro, pero tal vez el más importante. En ellos se guardan las embarcaciones. Un programa que requiere un vínculo directo con la laguna pero que a la vez no necesita mayor sofisticación como el confort térmico.

4-En un segundo y tercer nivel, se ubican gimnasios, oficinas, camarines y una gran terraza, como complemento a las actividades deportivas que se desarrollan principalmente en el agua.

5-Para fortalecer la propuesta urbana, se propone un segundo volumen que acoge equipamiento y locales comerciales buscando dar vida a la plaza.

6-El proyecto planteado, genera un nuevo espacio público, eliminando las barreras físicas y permitiendo un libre acceso a este parque urbano ubicado en el borde lacustre.

MATERIALIDAD

A través de la materialidad se busca explorar ciertos conceptos arquitectónicos como lo tectónico y esterotómico generando una cierta contraposición entre ambos. Por un lado la masa y pesadez que en el primer nivel se materializa con el hormigón y por otro lado la liviandad y lo efímero de una estructura de madera, donde se reconoce cada pieza que la compone, que se posa sobre estas patas con formas ovaladas.

Centro De Deportes Náuticos “Club De Regatas San Pedro” - Paul Giroux

Centro De Deportes Náuticos “Club De Regatas San Pedro” - Paul GirouxCentro De Deportes Náuticos “Club De Regatas San Pedro” - Paul Giroux

Centro De Deportes Náuticos “Club De Regatas San Pedro” - Paul Giroux

Centro De Deportes Náuticos “Club De Regatas San Pedro” - Paul Giroux Centro De Deportes Náuticos “Club De Regatas San Pedro” - Paul Giroux