Nombre: Centro de Integración Migrante

Ubicación: Manuel Rodríguez & Aníbal Pinto, Concepción, Región del Bio Bio, Chile

Superficie: 3.959 m2

Estructura: Hormigón Armado

Profesor: Hernán Barria Chateau

Año de Proyecto: 2018

Memoria del Proyecto:

Actualmente no existe una plataforma que fomente y de a conocer todas las actividades en torno a los migrantes que existen en Concepción ni en el resto del país. La creación de una nueva plataforma pública que integre y potencie este esfuerzo local de recepción a los migrantes fortalecería los vínculos entre los locales y los recién llegados. Es aquí donde actúa el proyecto.

Estrategias de Proyecto

La dificultad del proyecto surge desde dos ámbitos, por un lado desde la dificultad social, política, ética y económica de enfrentar desde la arquitectura un problema humano complejo y por otro, desde la variedad programática necesaria para abordarlo. De este mismo modo dual es que se enfrentan las estrategias proyectuales:

Sistema

Para abordar la variedad programática se crea un sistema basado en un módulo (360cm x 720cm) que en su variación y suma alberge todos los usos y toda la vida del centro. Así es como en un módulo puede caber tanto una verdulería en la planta baja como una sala de reuniones administrativa en el piso 3, y en dos módulos puede existir cómodamente una sala de capacitaciones para 30 personas.

Frontera/ Suelo Común

Desde la naturaleza misma de la migración, surgen –en esencia- dos aspectos inherentes: la frontera y el suelo. Actualmente la frontera –esa línea imaginaria que separa los territorios humanos- tiene una connotación negativa debido a lo limitante y violenta que puede ser con la migración. En el proyecto se le dará un nuevo espesor para ser habitada y al replegarse en los bordes del solar, se creará un nuevo suelo común a todos las personas y usos que desembocarán de una manera u otra a este nuevo espacio público multicultural.

Piezas

Teniendo esta frontera habitable y pública se insertan 3 piezas de diferente morfología y usos como una extensión y densificación en vertical de la misma, además de completar definitivamente los usos programáticos necesarios.

• Son 5 pisos de uso es residencial temporal dispuesto para 65 personas, en donde el módulo habitacional que prima es el de una habitación doble o individual además de dos espacios comunes por piso.
  • Son 4 pisos de uso residencial temporal dispuesto para 35 personas, se duplica el módulo y en este espacio puede albergarse un área común, y dos áreas de servicio.
  • Alberga el espacio de posibles presentaciones de diferente índole, como danzas, lecturas e inclusive puede ser ocupado como espacio ecuménico. Este volumen corona compositivamente y entrega un carácter particular al suelo común al que se abalcona, otorgando una identidad que sea fácilmente reconocible para todos.

Como resultado se crea un edificio híbrido en su concepción programática y humana, un espacio multicultural dentro de Concepción que sea la plataforma que oficialice y fomente todas las actividades en torno a la migración dentro de la ciudad y que a su vez sea capaz de reactivar su tejido urbano colindante.

Centro de Integración Migrante. - Escuela de Arquitectura UBB

Centro de Integración Migrante. - Escuela de Arquitectura UBBCentro de Integración Migrante. - Escuela de Arquitectura UBB