Centro de Meditación y Bienestar Consciente - Sofía Cartes Ordenes - Escuela de Arquitectura UBB

Nombre proyecto: Centro de Meditación y Bienestar Consciente – Sofía Cartes Ordenes

Ubicación: Nonguén, Concepción

Superficie: 1000 m2

Materialidad: Madera laminada y CLT

Profesor guía: Rodrigo Villalobos Pino

Año proyecto: 2018

Memoria del proyecto

Ser humano, Naturaleza y Conciencia

Tres condicionantes que han influido en el desarrollo de este proyecto, con el fin de crear un contexto que contribuya a un cambio en esta sociedad moderna, en la conciencia humana, co-creando espacios de experiencia y convivencia inclusivos entre nosotros y la naturaleza.  Para quienes desean construir un cambio que integre las necesidades de desarrollo personal con el desarrollo social y del medioambiente.

En la sociedad moderna notamos un rápido progreso en las facilidades materiales, pero esto no da respuesta a nuestras necesidades internas. Por la constante cotidianidad en la que vivimos sumergidos, se ha perdido en parte la noción de la conciencia del ser interior.

Los habitantes de la ciudad de Concepción, se encuentra habitualmente estresados, lo que perjudica su desarrollo espiritual. Dentro de algunas de las condicionantes se encuentra el contexto urbano de la ciudad, el cual influye en el nivel de estrés de las personas. Dando énfasis que los espacios naturales que existen dentro de la ciudad, no propiciarían un ambiente adecuado para la tranquilidad mental de las personas.

Es por eso que se propone, que exista una transición constante hacia la instancia de meditación, comenzando desde lo más amplio, que correspondería al lugar de emplazamiento, por lo que se ha escogido Nonguén, ya que se adentra hacia lo natural, existiendo una transición hacia ello, siguiendo un torrente natural (Estero Nonguén), se emplaza transitoriamente hacia la naturaleza del lugar, siendo una condicionante en la estructura urbana, y existiendo una ocupación orgánica del territorio

Cada aspecto, está relacionado con la identidad del lugar y los grados de concentración que se busca en la meditación, alejado de la toxicidad de la vida de la ciudad moderna. El desprendimiento de la mente, se apoya con la condición del lugar, donde se nos presenta un espacio frondoso por los árboles existentes, hasta acercamos al estero, donde el  espacio se libera, generando una atmósfera para el encuentro de la persona misma y la naturaleza.

Propuesta Arquitectónica

Se buscan movimientos fluidos dentro del curso natural existente que sitúe el proyecto, a través de movimientos curvos, posicionados longitudinalmente en el paisaje, con el fin de abarcar y presenciar los elementos naturales del lugar.

La aproximación hacia el lugar  se produce gradualmente dentro del proyecto, a través de distintos niveles que se van acercando hacia el entorno, de igual manera como ocurre en el contexto natural donde se encuentra emplazado. Se proponen 2 volúmenes, que surjan desde el terreno natural y ubicados en distintos niveles, con el fin de aproximarse a través del relieve natural hacia el estero.

La estructura surge frente a la la lectura de la naturaleza presente en el lugar, una de ellas referidas a la densidad vertical presente en la alta vegetación, es por eso que se utiliza una modulación continua, para mimetizar el proyecto, simulando la forma de los árboles en su modulación. Existe una variación de los elementos estructurales, con el fin de generar un movimiento en el interior y exterior del proyecto.