Nombre: Centro Educativo Chimalfe

Autora: Michelle Neira Sepúlveda

Ubicación: Autopista Concepción-Talcahuano, Hualpén, Chile.

Superficie Construida: Total 1.916 M2

Estructura: Acero – Hormigón Armado.

Profesor Guía: Rodrigo Villalobos Pino

Año de Proyecto: 2020

Memoria

Los humedales son ecosistemas esenciales para toda la vida sobre la tierra, no obstante, casi la mitad de los humedales en el mundo han desaparecido en el último siglo debido al desarrollo urbano.

El área metropolitana de Concepción cuenta con una gran diversidad de humedales, pero, a su vez, presenta un crecimiento urbano disperso. Por tanto, los humedales se ven amenazados con: Ser rellenados para la construcción de zonas residenciales y complejos industriales, fragmentación de hábitats y la pérdida de especies. Actualmente en la intercomuna de Concepción más del 25 % (1.734 ha) de los humedales han desaparecido en las últimas tres décadas, esto, sin duda, ha desatado tensiones y conflictos socio-ambientales que han involucrado actores sociales, públicos y privados.

Humedal San Andrés – Vasco de Gama

El humedal posee 880.000 m2, al estar ubicado en un sector altamente comercial sus terrenos tienen una alta plusvalía lo cual se transforma en una amenaza debido a que se convierte en oportunidad para negocio inmobiliario, se busca detener su deterioro y preservar la rica biodiversidad existente, para garantizar su conservación a largo plazo.

Fundamento

Actualmente en Concepción y en todo Chile actores como Ministerio del medio ambiente, centro de investigación como (EULA) y grupos de protección ambiental, están pensando en estrategias para la conservación de los humedales, pero no existe una plataforma física que lo sostenga y dé a conocer e informar sobre estos. La creación de una tribuna que integre a las localidades, centros educativos y áreas investigativas fortalecerá los vínculos entre personas y humedales.

El desafío es hacer una arquitectura que pueda compatibilizar un programa de investigación y educación, y que permita al visitante integrarse al medio sin alterar la naturalidad del humedal y los ciclos de las diferentes especies que ahí residen.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

*PROTEGER Y RESTAURAR LA NATURALIDAD DEL HUMEDAL

*ELIMINAR ÁREAS DE CONFLICTO

* INTEGRAR A LAS COMUNIDADES EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES.

CENTRO EDUCATIVO CHIMALFE

El edificio responde a las diferentes necesidades que se presentan, este se emplaza en el área más dañada del humedal, desde este punto se posiciona como un observador para evitar así las amenazas como son, las tomas ilegales, micro basurales y rellenos desde el interior del humedal.

-El edificio tendrá dos accesos, el acceso principal que se encuentra hacia el sector Mall y el acceso secundario que se encuentra hacia el sector residencial. Estos dos caminos son vías existentes que se interiorizan al humedal, intersectan al edificio (Centro Educativo Chimalfe) y rematan en diferentes Hitos.

Distribución programática

El Centro Educativo se organiza en tres niveles donde cada uno de estos contempla un programa referente a su función investigar- educar- Recuperar. Estos tres niveles se conectan a través de dos núcleos de circulaciones verticales.

Nivel 1: es un nivel que conecta al proyecto con el exterior, solo se ocupa en fechas estivales del año desde este nivel comienzan las caminatas de reforestación del humedal, entrega espacio resguardado para realizar ferias, exposiciones al aire libre, etc.

Nivel 2:  Es el nivel encargado de educar sobre los humedales a los visitantes, se accede desde un hall que distribuye a las diferentes salas y niveles, tiene dos salas de exposición una llamada “Sala del Humedal” y la segunda sala se llama “Sala de la Fauna”, los visitantes podrán conocer en estas salas que es un humedal, los diferentes tipos, las diferentes especies animales que los habitan, sus amenazas y como protegerlos.

Nivel 3: Es el nivel encargado de la investigación de los humedales, es un área privada que ofrece a estudiantes e investigadores espacios propicios para aprender, experimentar y divulgar. Posee un auditorio, un salón de clases, un archivo web, casino, áreas de estudio y laboratorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

menu
menu