Nombre proyecto: Centro intercultural de Barrio Norte

Autora: Constanza Aravena Pradenas

Ubicación: Barrio Norte, Concepción.

Superficie: 930m2

Materialidad: Madera laminada, madera aserrada, CLT.

Profesor guía: Hernán Barría Chateau

MEMORIA DE PROYECTO

El fenómeno migratorio está evolucionando como consecuencia de la progresiva globalización en donde los gobiernos de todo el mundo tienen una oportunidad para reconsiderar sus políticas en materia de migración e integración social evitando tensiones sociales y problemas que plantea la migración y reconocer los beneficios y oportunidades de la integración social migrante.

Chile no se ve ajeno a la migración internacional en donde las últimas décadas se ha vivenciado un crecimiento significativo en la población inmigrante, llegando a ser un 4,4% de la población nacional (CENSO,2017)

Problemática

La inexistencia de una plataforma que reconozca las nuevas formas de cultura que llegan a nuestro país y que fortalezca la convivencia y el reconocimiento del otro.

Propuesta objetivo

Como objetivo principal se propone una plataforma en Barrio Norte que recoja las nuevas formas de cultura que llegan a nuestra comuna y enseñarlas a la sociedad penquista.

Reforzar las iniciativas de recuperación y embellecimiento del borde lacustre de la laguna Lo Méndez elevando su valor paisajístico y de esparcimiento generando un entorno de carácter cívico-cultural.

Lugar

El proyecto se emplaza en Barrio Norte, barrio residencial en la comuna de Concepción que tiene una historia local de barrio periférico nacido desde la migración campo-ciudad y actualmente con una vocación no vista en otros barrios para la integración de los nuevos migrantes.

El terreno a proyectar ocupa un lugar importante dentro de la trama urbana ubicado en el borde lacustre oeste de la laguna Lo Méndez.

Estrategias proyectuales

Escuela de Arquitectura UBB

1.- A primera escala se reconocen los elementos geográficos y del entorno como directrices para el emplazamiento del edificio.

El cerro Chacabuco y la laguna Lo Méndez, luego la trama urbana de la población lo méndez y las huellas demarcados en la tierra.

2.- Se propone un volumen carácter horizontal en proporción 1:6 paralelo a la laguna y a la trama urbana, generado fachada en ambos sentidos.

3.- Su volumetría responde a la sucesión de diferentes edificaciones a dos aguas arquetípicas del lugar.

4.- El proyecto se plantea en dos niveles. Un primer nivel traspasable en casi toda su longitud permitiendo una relación entre el entorno natural y el interior del volumen, un segundo nivel hermético que le da al proyecto el carácter simple y monolítico.

5.- Se proyecta una torre como hito referencial para el contexto y un muelle que conecta el edificio con la laguna como tal.

6.- El programa se resuelve bajo dos módulos, A (3,2×7,8 mt) y B (4×7,8 mt), estos se van acoplando en donde su variación va albergando las diferentes actividades una secuencia programática formando un espacio lineal.