Escuela de Arquitectura UBB

Nombre proyecto: Edificio de postgrado de Arquitectura Universidad del Bío-Bío, campus Concepción.

Autora: Belén Torres Valenzuela

Ubicación: Universidad del Bío-Bío, campus Concepción

Superficie: 1498.7 m2

Materialidad: Madera laminada

Profesor guía: Gonzalo Cerda B.

MEMORIA

La facultad de arquitectura, construcción y diseño ha otorgado un gran prestigio y valor a la universidad del Bío-Bío, campus concepción, siendo una de las mejores a nivel nacional y contando con postgrados de gran nivel e importancia, no obstante, estos postgrados no poseen un edificio definido y propio que acoja a profesores y alumnos que desean optar por esta especialidad, así como también la realización de programas de talleres y diplomados que a futuro puedan brindar más opciones para complementar esta ocupación.

Es por esto que propone un edificio de postgrado de arquitectura transparente, que funcione tanto público (abierto a la comunidad externa), como privado (abierto a la universidad). Otorgando distintos grados de privacidad al edificio y a las personas, respondiendo también, a parte de la propuesta urbana planteada a futuro por el laboratorio de estudios urbanos de la universidad del Bío-Bío. Y, sumando a esto, un edificio que incorpore una arquitectura sustentable y de eficiencia energética, siendo un aporte sostenible para la universidad.

El edificio se encuentra ubicado en el campus Concepción de la universidad del Bío-Bío, al lado de la facultad de Arquitectura (en av. los plátanos), contribuyendo a la consolidación de las ideas propuestas a futuro por el plan regulador del laboratorio de estudios urbanos de la universidad, el cual interviene y elimina dos edificios pedagógicos, la calle Collao, la cual se ensancha, reduciendo la acera peatonal.

Se proyecta un área de parque y de borde, aprovechando la arborización existente y generando vegetación nueva, obteniendo como resultado un paseo peatonal (o plaza) que vincule la facultad de Arquitectura con el edificio de Postgrados, aprovechando el verde de los árboles que se encuentran en su alrededor, y proponiendo árboles nuevos que ayuden a potenciar este circuito, además de ofrecer espacios de estancia y encuentro para las personas.

Se propone finalmente un nuevo acceso al campus (acceso 2), intersectando avenida Collao con avenida los Fresnos, funcionando como un elemento articulador entre lo público (calle Collao) y lo privado (universidad), actuando finalmente como un hito (punto de encuentro) dentro de la universidad, acogiendo a todas las personas que accedan al campus y/o al edificio.

El edificio está estructurado por pilares y vigas de madera laminada y muros de CLT. el sistema utilizado es de doble pilar viga, para poder soportar los espacios en voladizo que rodean el proyecto, entregando a su vez carácter al edificio. este posee también, una segunda piel que protege la estructura principal y a su vez rompe con la horizontalidad del proyecto, entregando homogeneidad al mismo.

Sustentabilidad y eficiencia energética

Madera: Además de ser un recurso renovable, el uso de la madera disminuye la emisión de carbono al planeta, entregando calidez al edificio. También se aprovecha la luz natural a través de su fachada, dando paso al posible uso de cortinas motorizadas controlando el uso de luces interiores.

Verde: Se impulsan los espacios verdes, tanto alrededor como al interior del edificio, para disminuir el impacto ambiental, además de generar sensación de bienestar y calma a las personas que visiten o trabajen en el edificio.

Optimizar recursos: Aprovechamiento del agua, dando paso a un posible sistema de recolección de aguas lluvias, así como también aprovechamiento de la energía solar.

Se ha de esperar, un edificio que responda a algunas de las necesidades que se presentan hoy en día en la Universidad del Bío-Bío, tanto urbanas como constructivas, sociales y culturales, para poner en valor aún más el prestigio de la universidad y la facultad de Arquitectura, construcción y diseño.

Escuela de Arquitectura UBB