Nombre proyecto: Edificio de Residencias para artistas plásticos y visuales.

Autor: Juan Soto Faúndez

Ubicación: Av. Manuel Rodriguez esq. Salas, Barrio Cruz, Concepción, Chile.

Área total proyectada: 2356 m2

Materialidad: Hormigón a la vista con detalles en madera y acero.

Profesor Guía: Nelson Arias

Año Proyecto: 2019

MEMORIA

“Vivir en lo abstracto y al fin ser, si hay en el artista un deseo de elevación buscará su camino procurando orientarse, gastará su fuerza en mil ensayos, vivirá entre dudas, duda de sí y del arte, y ya casi falto de fé, si no persiste aún, se abandonará a cualquier cosa”.  Joaquín Torres García. (1874-1949)

Una residencia de arte es una modalidad de trabajo creativo empleada por artistas que consiste en residir en un lugar por un tiempo determinado para la investigación, creación, producción y/o difusión de obra artística, o simplemente como experiencia de aprendizaje y diálogo con otros artistas o productores locales e internacionales. Existen pocas edificaciones proyectadas desde sus inicios como residencias de arte, menos aún en Chile. Ante el déficit de espacios y equipamiento cultural en Concepción, surge la idea de proyectar un edificio de residencias para artistas como oportunidad de investigar y proponer nuevas maneras de vinculación con las artes, y como respuesta integral a la falta de espacios de producción y encuentro para artistas, permitiendo además conectarse con una red global de residencias, facilitado el intercambio de artistas y flujo de obras.

Láminas

Consideraciones del programa arquitectónico

Programa residencial: de carácter más privado, como las habitaciones de los artistas, sus estudios personales y espacios colectivos de encuentro entre residentes.

Programa de creación/producción: talleres de creación y producción y una biblioteca y sala de medios para proyectos de investigación, de carácter semi público

Programa de difusión y mediación: de carácter más público, como salas de exposición, conferencias, seminarios y encuentro con la comunidad.

Emplazamiento

El proyecto se emplaza en Barrio Cruz, Concepción, dado su interés patrimonial, su carácter residencial, vida de barrio, y por estar localizado a una distancia del centro que permite un ritmo de vida más pausado y a la vez conectado mediante ciclovías tanto con el centro de Concepción como con comunas periféricas y recursos naturales como el río Bio Bio, el cerro Chepe y la laguna redonda de Lorenzo arenas, y con el barrio bohemio de Concepción.

Proyecto

Se decide utilizar la arcilla como material de exploración volumétrica como interés personal, con la idea de que las decisiones espaciales, constructivas, estructurales, compositivas y estéticas del proyecto tengan relación con este material.

Se propone generar una ALDEA DE ARTISTAS, donde les residentes tengan un espacio individual del cual puedan apropiarse durante su residencia, y que a su vez se comuniquen con un gran espacio que soporte actividades colectivas. A modo de cierre del conjunto y de control para el acceso a la aldea, se dispone una gran placa masisa en forma de L sobre bloques, actuando de medio entre los artistas y el barrio, entre la comunidad y el arte. Este volumen contiene en el primer nivel 3 salas de exposición que se entierran en el suelo y se conectan entre sí, generando un recorrido a través de estas 3 salas, pudiéndose utilizar para una sola gran exposición, o para varias de diferentes artistas. En la otra ala de este volumen, aparece un espacio de uso mixto, equipado para dar cabida a eventos, reuniones, conferencias, seminarios, talleres y exposiciones.

Dentro de los bloques macizos que aparecen en el primer nivel, se ubica programa secundario.

En lo constructivo, también intentando conservar el carácter macizos y tosco de la arcilla, se decide que el proyecto debe resolverse en gran parte utilizando el hormigón a la vista como material y terminación.