EDIFICIO MIXTO EN ALTURA. Congestión programática como rehabilitador urbano.

Ubicación:  Av. O’Higgins entre Rengo y Lincoyán. Concepción centro.

Superficie construida: 30.500 m2 aprox.

Estructura: Hormigón armado. Envolvente no estructural de Acero.

Profesor Guía: Jaime Jofré Muñoz

Memoria

Debido al fuerte crecimiento horizontal de las ciudades de la provincia de Concepción y su interconexión, hoy podemos hablar de un Concepción metropolitano.

La fuerte migración campo ciudad de principios del siglo XX, el levantamiento de ciudades para trabajadores de las nuevas industrias en la periferia ha mediado de siglo y, por último, las decisiones políticas de otorgar la liberación de suelo creando suburbios alejados del centro a finales del siglo pasado, fueron creando esta conurbación de ciudades.

Dentro de este fenómeno, la monofuncionalidad de sus ciudades ha afectado al centro de Concepción como única fuente de servicios para cada vez un número mayor de personas. Esta dependencia ha creado largos distanciamientos vehiculares, deteriorando la calidad de vida de sus residentes y provocando el abandono del centro. Es un centro que de noche se deshabita y que, por lo tanto, aumenta su delincuencia.

Debido a esto, desde el Plan Regulador de Concepción de 2004 se intenta rehabilitar este sector, facilitando la construcción en él y su densificación, creando subsidios y normativas que apoyan la construcción de libre altura.

En la actualidad, existe una imagen del centro con un alza en la construcción, rehabilitando la ciudad intentando solucionar la problemática de la baja densificación con construcciones en altura. Sin embargo, se observan edificios descontextualizados con la realidad local, con una altura descontrolada, sin relación con el espacio urbano al que se emplazan e hiper-densificados debido a su monofuncionalidad, es decir, no inyectan de vida urbana a la ciudad.

Por lo tanto, luego de entrar a solucionar la rehabilitación, inquieta la idea hacerlo con edificios que sean un aporte al centro metropolitano y al contexto urbano local. Se propone la congestión programática como rehabilitador urbano, integrando densificación, polifuncionalidad, espacio público contextualizado congestionando programáticamente a través de un edificio que incorpore estas variables.

El emplazamiento elegido para el edificio va relacionado con la intención de una propuesta urbana que dilata el espacio peatonal y de encuentro expandiéndolo hacia el interior de la manzana. Esta decisión surge con el estudio de la red de galerías comerciales en el centro de la ciudad. Por lo tanto, el edificio expande esta red situándose en un terreno entre medianeras con salidas por las calles San Martin y O’Higgins, justo al frente de la Galería Italia.

El edificio, esta vez, reconoce dos estaciones en el año proponiendo un traspaso a cubierto y otro abierto al cielo, unidos al centro de la manzana. Estos situados en una placa de tres niveles con locales comerciales, biblioteca, co-work, cafés, restaurant, entre otros. Sobre esta placa, se sitúa una torre de vivienda y otra de oficinas. Esta última se enfrenta a Avenida O’Higgins configurando una altura mayor del edificio. En tanto por calle San martín, la torre de viviendas se retrae, disminuyendo la altura del edificio enfrentando hacia la calle solo la placa comercial.

Por último, para las fachadas se proponen distintas celosías dependiendo de su ubicación soportadas por una envolvente reticular de acero. Esto, además de otorgar control solar, propone un lenguaje que unifica en su totalidad al edificio.

EDIFICIO MIXTO EN ALTURA - Iván Uribe