HORARIOS SEMESTRE 9

1. Electivos de Especialidad  – Articulación con Magister en Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MAPAU)

La inscripción de las asignaturas de articulación con el MAPAU se hace directamente en dirección de escuela solicitandolo a escarqui@ubiobio.cl con su nombre completo, RUT, asignatura y código. Hay cupos limitados por asignatura. En el caso que haya más postulantes que cupos se seleccionará a quienes tengan el mejor promedio acumulado.

 

CONVALIDACIONES MAPAU:
  • Todas las asignaturas equivalen a 4 SCT al igual que los Electivos de Especialidad, la única excepción es el ramo de Métodos de Intervención que equivale a 5 SCT.
  • Para efectos del Pre-Grado al aprobar Métodos de Intervención se te reconocerán 4 SCT equivalentes a un Electivo de Especialidad.
  • Sin embargo, si en el futuro deseas cursar el Magíster PAU, se te convalidarán las 5 SCT cursadas
  • Recuerda eso sí que para que cualquiera de estas asignaturas sea convalidada en el Magister se requiere Nota de aprobación 5.0 o superior.

 

1.1/ 391021 – Asignatura: Marco normativo e institucional: Protección y gestión del patrimonio – 4 Cupos

Responsable: Dra. Arq. Patricia Méndez pmendezg@ubiobio.cl

Descripción: Se trata de introducir al alumno en la comprensión, conocimiento y reconocimiento del marco legislativo directamente relacionado con el patrimonio arquitectónico y urbanístico a nivel nacional e internacional. El contenido se enfocará en la comprensión de las cartas internacionales y nacionales así como las facultades que poseen los organismos relacionados con la temática patrimonial (ICOMOS, CMN). Asimismo, comprenderá una panorámica del marco legislativo de los países de la región, la profundización en el marco legislativo chileno, incluyendo las agencias del estado con competencia en su regulación y los instrumentos existentes a nivel nacional, intercomunal y comunal que le permitan acciones a favor del patrimonio arquitectónico y urbanístico

Resultados de Aprendizaje:

  • Juzga las fortalezas y debilidades del marco legislativo internacional, nacional y local de la preservación del patrimonio, para identificar oportunidades de investigación (C2).
  • Combina los distintos agentes y actores que intervienen en la puesta en valor de la arquitectura, el paisaje, el urbanismo o el territorio desde la perspectiva patrimonial para integrarlos a planes de preservación patrimonial (C2).
  • Conecta el marco legislativo nacional y local para intervenir en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbano en consecuencia (C2)

 

1.2/ 301020 – Asignatura: Marco Teórico: Patrimonio arquitectónico y urbano, perspectiva crítica y estado del arte – 4 Cupos

Responsable: Dra. M.Isabel López mlopez@ubiobio.cl

Descripción: Asignatura de primer año, primer semestre que introduce a los alumnos en el estado del arte sobre la noción de patrimonio arquitectónico y urbano y su evolución en el tiempo; así como a la discusión conceptual que se plantea en cuanto a su definición epistemológica y a las distintas posiciones existentes sobre la forma de abordar su preservación.

Resultados de Aprendizaje:

  • Analiza el desarrollo conceptual en el ámbito del patrimonio arquitectónico y urbano para desarrollar una posición crítica propia (C1).
  • Clasifica y compara iniciativas de preservación patrimonial, especialmente en ciudades intermedias de Latinoamérica, para desarrollar una visión panorámica respecto de este ámbito de actuación (C1).

 

1.3/ 391031 – Asignatura: Investigación, gestión y protección de la arquitectura moderna – 4 Cupos

Responsable: Dr. Arq. Pablo Fuentes pfuentes@ubiobio.cl 

Descripción: Esta asignatura reside en la divulgación exhaustiva de los principales hechos –teóricos, educacionales, institucionales, propagandísticos y prácticos– que revelan el desarrollo de la arquitectura moderna en Latinoamérica, y específicamente en Chile. El objetivo específico de esta materia pretende demostrar que el desarrollo arquitectónico moderno chileno está atravesado por tres cauces argumentales fundamentales, a saber: la apropiación, el debate y la producción arquitectónica, hechos que entran en consonancia con las etapas de: Antecedentes, Introducción, Consolidación, Desarrollo y Conclusiones de la arquitectura moderna que caracterizan el siglo XX en Chile.

Resultados de Aprendizaje:

  • Interpreta nociones de modernidad en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo para comprender su importancia en el contexto latinoamericano. (C1)
  • Domina la historia de la arquitectura moderna en Chile y Latinoamérica, incluyendo sus obras relevantes para identificar sus valores arquitectónicos y urbanos. (C1)
  • Examina ejemplos de rehabilitación en arquitectura moderna para alcanzar una perspectiva crítica de intervención patrimonial. (C2)
  • Analiza obras de arquitectura moderna desde la perspectiva patrimonial para identificar sus valore arquitectónicos y urbanos. (C2)

 

1.4/ 391022 Métodos de Intervención en Patrimonio – 4 Cupos

Responsable: Gonzalo Cerda gcerda@ubiobio.cl

Descripción: La asignatura se desarrolla en el primer semestre del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano (PAU). Su enfoque es teórico, con desarrollo de estudio de casos y aplicación en un trabajo práctico. La asignatura tiene como objetivo comprender las consideraciones previas a la intervención y/o rehabilitación de la arquitectura patrimonial desde el punto de vista cultural, etnológico, histórico y social en su contexto urbano, reconociendo su materialidad y sistemas constructivos en el ámbito latinoamericano.

A partir de lo anterior plantea la comprensión y aplicación de los criterios internacionales de conservación del patrimonio, mediante una metodología científica e interdisciplinaria, que permita al estudiante tener el conocimiento adecuado para intervenir en un bien patrimonial y definir el equipo de especialistas con el cual debe asesorarse según el caso de estudio.    

2. Electivos de Especialidad  – Departamento de Planificación y Diseño Urbano (DPDU)

2.1/ 110090 – Aeróbica Gráfica Urbana 

Responsable: Dr. Iván Cartes 

Descripción: En este curso “NO” se enseña a dibujar o a hacer un croquis, si no muy por el contrario a utilizar el croquis como un instrumento o mecanismo de registro válido para el análisis urbano. Se enseñan básicamente tres criterios de selección para la configuración de una herramienta gráfica, primero: comprender que un croquis no es un dibujo, sino un esquema de representación muy básico (el fin justifica los medios); segundo: síntesis y resumen de caracteres de análisis y; tercero: análisis completo de un contexto urbano resumido y simplificado, de manera de caracterizar un ámbito con sus conflictos o ventajas comparativas. Todos los medios son manuales, pero las entregas son regulares y digitales. El curso se desarrolla de dos formas con tutoriales en clase y trabajos a distancia no presenciales (estos últimos se enmarcan a un formato digital pre-establecido). El curso es dinámico y evolutivo, para establecer como objetivo primordial la síntesis gráfica

 

2.2/ 110108 – Conflicots Ambientales y Proyecto Urbano 

Responsable: Dr. Aaron Napadensky 

Descripción:  El curso indaga en los territorios contemporáneos, sus conflictivas y transformaciones, ofreciendo una explicación a esta singular proliferación de conflictos ambientales, imbricando este fenómeno tanto a la expansión y profundización del modelo capitalista neoliberal y flexibilización regulatoria a los flujos de capital y usos de suelo, como a las agendas estatales alineadas con los procesos de destrucción creativa y creación de nuevos espacios para la generación y acumulación capitalista. Sin embargo, ambas cuestiones se han dado junto a una profundizó la democracia y acceso a información, propiciando nuevos espacios de empoderamiento a actores locales que están reaccionando frente a este modelo, que en sus últimos estadios está generando procesos de acumulación por desposesión y expulsión, profundizando un desarrollo espacial desigual que acentúa y crea desigualdades. Así, con este contexto de fondo, se discute el papel del diseño y planificación urbana y territorial en la disminución de las inequidades inherentes.

 

2.3/ 140308 – Sociología de la Ciudad de Hoy  

Responsable: Dr. Francisco Sabatini

Descripción:  El curso discutirá 4 situaciones contradictorias sobre la vida urbana  en Chile y América Latina hoy: (a) Mientras hoy se construyen shopping malls en nuestras ciudades, en las de los EEU se están demoliendo; (b) Mientras que en nuestras ciudades los derechos individuales y el individualismo se han fortalecido, las personas se muestran pasivas frente a su vigilancia a través de medios electrónicos; (c) Mientras que la segregación en nuestras ciudades aumentó en el siglo XX en comparación con el siglo anterior, las desigualdades no cambiaron o incluso disminuyeron; y (d) ¿Por qué muchos hogares urbanos chilenos de bajos ingresos que accedieron a una vivienda social formal y en propiedad prefieren volver a los campamentos? El objetivo del curso es promover entre los estudiantes una visión crítica e inquisidora sobre las ciudades del tiempo presente, para lo cual las actividades del curso se centrarán en el estudio de estas 4 situaciones paradójicas.

 

2.4/ 140309 – Movilidad Sostenible 

Responsable: Dr. Francisco Nuñez

Descripción:  “Movilidad Sostenible” es uno de los grandes desafíos urbanos del siglo 21, el cómo compatibilizar las necesidades de movilizarse y realizar sus actividades de estudios, compra, trabajo, esparcimiento de los ciudadanos con el cumplimiento de estándares sociales, económicos y ambientales es una tarea no fácil, cuyas consecuencias observamos todos los días mediante sus síntomas más notorios: la congestión y la contaminación. Las personas consumen mucho tiempo en los desplazamientos, sacrificando oportunidades y asumiendo molestias. La sostenibilidad social significa que la movilidad y el transporte deben contribuir a la calidad de vida de las personas, la sostenibilidad económica apunta a disminuir las pérdidas de tiempo y recursos y la ambiental significa que los medios de transporte deben disminuir la emisión de gases efecto invernadero, por ejemplo.

 

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