HORARIO SEMESTRE 9


FORMULARIO DE POSTULACIÓN PARA ELECTIVOS DE ESPECIALIDAD +MA PAU / MHSEE

(Los electivos de especialidad que no son de articulación con Magister se inscriben de forma regular por Intranet)


1. Electivos de Especialidad +PAU. MAGÍSTER EN PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO

Condiciones:

  1. Cada alumno puede tomar un máximo de 8 SCT asignaturas de articulación (que equivalen a 2 asignaturas de 4 SCT).
  2. Se ofrecen 5 cupos de articulación (postulan estudiantes de Arquitectura, y Diseño Industrial)
  3. Promedio acumulado 5.0 o superior. 
  4. Para postular se debe entregar una Carta que explique las razones por las cuales se desea tomar esa asignatura y como se vincula con sus intereses y experiencia

1.- Marco normativo e institucional: Protección y gestión del patrimonio

Responsable: Dra. Arq. Patricia Méndez pmendezg@ubiobio.cl  – Inicio jueves 8 de abril

Descripción

Se trata de introducir al alumno en la comprensión, conocimiento y reconocimiento del marco legislativo directamente relacionado con el patrimonio arquitectónico y urbanístico a nivel nacional e internacional. El contenido se enfocará en la comprensión de las cartas internacionales y nacionales así como las facultades que poseen los organismos relacionados con la temática patrimonial (ICOMOS, CMN). Asimismo, comprenderá una panorámica del marco legislativo de los países de la región, la profundización en el marco legislativo chileno, incluyendo las agencias del estado con competencia en su regulación y los instrumentos existentes a nivel nacional, intercomunal y comunal que le permitan acciones a favor del patrimonio arquitectónico y urbanístico.

Resultados de Aprendizaje:

  • RA1 Juzga las fortalezas y debilidades del marco legislativo internacional, nacional y local de la preservación del patrimonio, para identificar oportunidades de investigación (C2).
  • RA2 Combina los distintos agentes y actores que intervienen en la puesta en valor de la arquitectura, el paisaje, el urbanismo o el territorio desde la perspectiva patrimonial para integrarlos a planes de preservación patrimonial (C2).
  • RA3 Conecta el marco legislativo nacional y local para intervenir en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbano en consecuencia (C2).

 

2.- Asignatura: Marco Teórico: Patrimonio arquitectónico y urbano, perspectiva crítica y estado del arte

Responsable: Dra. M.Isabel López mlopez@ubiobio.cl – Inicio jueves 8 de abril

Descripción

Asignatura de primer año, primer semestre que introduce a los alumnos en el estado del arte sobre la noción de patrimonio arquitectónico y urbano y su evolución en el tiempo; así como a la discusión conceptual que se plantea en cuanto a su definición epistemológica y a las distintas posiciones existentes sobre la forma de abordar su preservación.

Resultados de Aprendizaje:

  • RA 1 Analiza el desarrollo conceptual en el ámbito del patrimonio arquitectónico y urbano para desarrollar una posición crítica propia (C1).
  • RA 2 Clasifica y compara iniciativas de preservación patrimonial, especialmente en ciudades intermedias de Latinoamérica, para desarrollar una visión panorámica respecto de este ámbito de actuación (C1).

 

3.- Asignatura: Investigación, gestión y protección de la arquitectura moderna

Responsable: Dr. Arq. Pablo Fuentes pfuentes@ubiobio.cl  – Inicio jueves 8 de abril

Descripción

Esta asignatura reside en la divulgación exhaustiva de los principales hechos –teóricos, educacionales, institucionales, propagandísticos y prácticos– que revelan el desarrollo de la arquitectura moderna en Latinoamérica, y específicamente en Chile.

El objetivo específico de esta materia pretende demostrar que el desarrollo arquitectónico moderno chileno está atravesado por tres cauces argumentales fundamentales, a saber: la apropiación, el debate y la producción arquitectónica, hechos que entran en consonancia con las etapas de: Antecedentes, Introducción, Consolidación, Desarrollo y Conclusiones de la arquitectura moderna que caracterizan el siglo XX en Chile.

Resultados de Aprendizaje:

  • RA1 Interpreta nociones de modernidad en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo para comprender su importancia en el contexto latinoamericano. (C1)
  • RA2 Domina la historia de la arquitectura moderna en Chile y Latinoamérica, incluyendo sus obras relevantes para identificar sus valores arquitectónicos y urbanos. (C1)
  • RA3 Examina ejemplos de rehabilitación en arquitectura moderna para alcanzar una perspectiva crítica de intervención patrimonial. (C2)
  • RA4 Analiza obras de arquitectura moderna desde la perspectiva patrimonial para identificar sus valore arquitectónicos y urbanos. (C2)

 

4.- Asignatura: Diagnóstico de la rehabilitación: patologías, materiales y estructuras 

Responsable: Dr. Alexis Pérez y Mg. Cecilia Poblete aperezf@ubiobio.clcpoblete@ubiobio.cl  – Inicio jueves 8 de abril

Descripción

Esta asignatura abordará las distintas instancias de una intervención patrimonial desde las etapas iniciales de diagnóstico, estudio de patologías en los distintos tipos de materiales (pétreos, mamposterías, hormigón, madera y acero) y sus posibilidades de rehabilitación y restauración.

Resultados de Aprendizaje:

  • RA1 Compara el estado del arte de los diferentes protocolos utilizados en la rehabilitación, restauración y reconstrucción del patrimonio inmueble a nivel internacional para desarrollar criterios de intervención (C1).
  • RA2 Analiza obras patrimoniales desde la perspectiva del material predominante para elaborar un diagnóstico del estado constructivo y estructural del inmueble (C2)
  • RA3 Selecciona diversas estrategias de intervención del patrimonio arquitectónico para abordar distintos tipos de patologías. (C2)

 

5.-  Métodos de intervención en Patrimonio – Esta asignatura tiene 5 SCT, sin embargo en el Pre-Grado solo se les reconocen 4 SCT (que es lo que contemplan los Electivos) – Inicio jueves 8 de abril

Responsable: Dr. Gonzalo Cerda y Dr Carlos Inostroza gcerda@ubiobio.cl y estudiocero.consultora@gmail.com 

Descripción  

La asignatura tiene como objetivo comprender las consideraciones previas a la intervención y/o rehabilitación de la arquitectura patrimonial desde el punto de vista cultural, etnológico, histórico y social en su contexto urbano, reconociendo su materialidad y sistemas constructivos en el ámbito latinoamericano. 

Resultados de Aprendizaje:

  • RA1 Maneja el estado del arte de los diferentes protocolos utilizados en la catalogación, rehabilitación y restauración del patrimonio inmueble a nivel internacional para desarrollar, en sintonía reflexiva, criterios de intervención en casos y realidades específicas (C1).
  • RA2 Domina metodologías de análisis de las obras patrimoniales desde un punto de vista holístico, entendiendo así su materialidad y estado de conservación para elaborar un diagnóstico físico-ambiental del inmueble (C3).
  • RA3 Desarrolla capacidades y destrezas de intervención en el patrimonio, fomentando y desarrollando una perspectiva interdisciplinar para definir las pautas instrumentales de planificación, proyecto y ejecución (C4 y C5).

 

2. Electivos de Especialidad MHSEE. Magister en Habitat Sustentable y Eficiencia Energética

Condiciones:

  1. La asignatura se dictará en el caso de que haya 10 o más alumnos inscritos
  2. Promedio acumulado 5.0 o superior. 
  3. La nota mínima de aprobación es 5.0.

2.1/ 391001 – PRINCIPIOS FÍSICO-CONSTRUCTIVOS EN LA EDIFICACIÓN (MHSEE)

Responsables: A. Bobadilla, R. Arriagada, C. Muñoz

Actividad curricular de primer año y primer semestre, de naturaleza teórica-práctica de carácter obligatoria.El estudiante identifica los principios físicos que afectan el comportamiento térmico, comprendiendo los fenómenos de transferencia de calor que intervienen en el balance térmico y los mecanismos de control de la ganancia y pérdida de calor que pueden ser aplicados para el acondicionamiento de los edificios.  Podrá examinar las normativas y legislación vigentes sobre eficiencia energética y acondicionamiento térmico, a nivel nacional e internacional y mediante técnicas experimentales realizadas laboratorio será capaz de explicar los principales fenómenos físicos, para analizar, evaluar y discutir resultados.

 

3. Electivos de Especialidad  – Departamento de Planificación y Diseño Urbano (DPDU)

3.1/ 110090 – Aeróbica Gráfica Urbana 

Responsable: Dr. Iván Cartes 

Descripción: En este curso “NO” se enseña a dibujar o a hacer un croquis, si no muy por el contrario a utilizar el croquis como un instrumento o mecanismo de registro válido para el análisis urbano. Se enseñan básicamente tres criterios de selección para la configuración de una herramienta gráfica, primero: comprender que un croquis no es un dibujo, sino un esquema de representación muy básico (el fin justifica los medios); segundo: síntesis y resumen de caracteres de análisis y; tercero: análisis completo de un contexto urbano resumido y simplificado, de manera de caracterizar un ámbito con sus conflictos o ventajas comparativas. Todos los medios son manuales, pero las entregas son regulares y digitales. El curso se desarrolla de dos formas con tutoriales en clase y trabajos a distancia no presenciales (estos últimos se enmarcan a un formato digital pre-establecido). El curso es dinámico y evolutivo, para establecer como objetivo primordial la síntesis gráfica

 

3.2/ 110108 – Conflicots Ambientales y Proyecto Urbano 

Responsable: Dr. Aaron Napadensky 

Descripción:  El curso indaga en los territorios contemporáneos, sus conflictivas y transformaciones, ofreciendo una explicación a esta singular proliferación de conflictos ambientales, imbricando este fenómeno tanto a la expansión y profundización del modelo capitalista neoliberal y flexibilización regulatoria a los flujos de capital y usos de suelo, como a las agendas estatales alineadas con los procesos de destrucción creativa y creación de nuevos espacios para la generación y acumulación capitalista. Sin embargo, ambas cuestiones se han dado junto a una profundizó la democracia y acceso a información, propiciando nuevos espacios de empoderamiento a actores locales que están reaccionando frente a este modelo, que en sus últimos estadios está generando procesos de acumulación por desposesión y expulsión, profundizando un desarrollo espacial desigual que acentúa y crea desigualdades. Así, con este contexto de fondo, se discute el papel del diseño y planificación urbana y territorial en la disminución de las inequidades inherentes.

 

3.3/ 140308 – Sociología de la Ciudad de Hoy  

Responsable: Dr. Francisco Sabatini

Descripción:  El curso discutirá 4 situaciones contradictorias sobre la vida urbana  en Chile y América Latina hoy: (a) Mientras hoy se construyen shopping malls en nuestras ciudades, en las de los EEU se están demoliendo; (b) Mientras que en nuestras ciudades los derechos individuales y el individualismo se han fortalecido, las personas se muestran pasivas frente a su vigilancia a través de medios electrónicos; (c) Mientras que la segregación en nuestras ciudades aumentó en el siglo XX en comparación con el siglo anterior, las desigualdades no cambiaron o incluso disminuyeron; y (d) ¿Por qué muchos hogares urbanos chilenos de bajos ingresos que accedieron a una vivienda social formal y en propiedad prefieren volver a los campamentos? El objetivo del curso es promover entre los estudiantes una visión crítica e inquisidora sobre las ciudades del tiempo presente, para lo cual las actividades del curso se centrarán en el estudio de estas 4 situaciones paradójicas.

 

3.4/ 140309 – Movilidad Sostenible 

Responsable: Dr. Francisco Nuñez

Descripción:  “Movilidad Sostenible” es uno de los grandes desafíos urbanos del siglo 21, el cómo compatibilizar las necesidades de movilizarse y realizar sus actividades de estudios, compra, trabajo, esparcimiento de los ciudadanos con el cumplimiento de estándares sociales, económicos y ambientales es una tarea no fácil, cuyas consecuencias observamos todos los días mediante sus síntomas más notorios: la congestión y la contaminación. Las personas consumen mucho tiempo en los desplazamientos, sacrificando oportunidades y asumiendo molestias. La sostenibilidad social significa que la movilidad y el transporte deben contribuir a la calidad de vida de las personas, la sostenibilidad económica apunta a disminuir las pérdidas de tiempo y recursos y la ambiental significa que los medios de transporte deben disminuir la emisión de gases efecto invernadero, por ejemplo.

 

menu
menu