Nombre de Proyecto: Entorno educador de la baja visión | Aldea Sensorial

Autor: Hugo Cáceres Bravo

Ubicación: Valle Nonguén. Concepción. Región del Bío-Bío.

Superficie:  Módulo Académico 74m2 – Proyecto 1500 m2

Materialidad: Madera Laminada

Profesor Guía:  Claudio Araneda Gutiérrez

Año de Proyecto: 2019/2020

MEMORIA

Una arquitectura que reconoce nuestro sistema sensorial completo está destinada a ofrecer configuraciones más satisfactorias también para quienes tienen visión limitada que una arquitectura que solo busca cualidades visuales. De hecho, podemos distinguir una arquitectura unilateralmente visual de una multisensorial

Juhani Pallasmaa.

ORIGEN

El proyecto nace en una primera instancia a raíz de seminario de investigación “Percepción del paisaje urbano a través de los sentidos: caracterización conjunta entre quien ve y quien no ve”, del cual se recogen los lineamientos base y elementales para el desarrollo del entorno sensorial.

La reflexión más potente; El entorno educa, particularmente a personas con baja visión. Toda experiencia (buena o mala | agradable o desagradable) ayuda a percibir los espacios logrando orientación a través de hitos o señales, unas mas estimulantes que otras, pero siempre bajo el alero de un diálogo cuerpo a cuerpo con el entorno. En el caso de un niño o niña con sensorialidad visual reducida o anulada, vive tortuosamente la experiencia espacial, la ciudad lo segrega de los contextos participativos al no estimular su aprendizaje y comunicación con el entorno, tardando 2.67 veces más en aprender gracias al retraso cognitivo que genera la ausencia de la visión.

OBJETIVO | PERFIL: ARQUITECTURA SENSORIAL

Generar una espacialidad de confianza que sea capaz de acoger y estimular las esferas sensoriales distintas a la vista en un entorno educador interpretado por texturas, sonidos, aromas, temperaturas, formas, cromatismos y luminosidades.

El proyecto busca consolidar un polo educativo enfocado en el paisaje como activador de sentidos. Vincular todo lo previo es posible gracias a la pedagogía Waldorf, la cual por definición busca “educar la totalidad del niño, equilibrando el trabajo práctico con sus manos, cultivando el progresivo desarrollo de la voluntad individual, la imaginación y capacidades intelectuales a través del “aprender haciendo” dentro de una conexión predominante con la naturaleza”.

PROPUESTA | LUGAR

-Lo esencial es generar comunidad a través de la conceptualización de una Aldea inmersa en el paisaje, entendiendo que tanto el entorno humano como el natural son fundamentales para la educación, el desarrollo y la integración de un niño, sobre todo con baja visión.

El Valle Nonguén reúne inmejorables rasgos paisajísticos para el desarrollo del proyecto principalmente por 3 aspectos

-La presencia del estero Nonguén y su atractivo sonoro y atmosférico.

-Ubicación estratégica entre lo urbano y lo rural.

– Sensación de inmersión al paisaje, puerta de entrada al Parque Nacional Nonguén.

Escuela de Arquitectura UBB

La activación de los sentidos se aborda de manera jerárquica por medio de dos flancos a) patio/jardín y b) el edificio.

a) patio-jardín basado en zonas con vocación marcada desde lo sensorial y el uso, recorridos cíclicos y permanencias seguras donde las texturas y la vegetación son protagonistas.

b) edificio de una planta a partir de espacios intermedios entre sí, llevando las actividades programáticas una volumetría en cápsulas o módulos interpretando un ritmo homogéneo a través del lleno vacío, la luz sombra y la materialidad rodeando cómo brazos contendores el patio-jardín. Hacia la calle ADMINISTRACIÓN, hacia el vecino TALLERES DE OFICIO y hacia el estero AULAS GENERALES.

Escuela de Arquitectura UBB

Escuela de Arquitectura UBB Escuela de Arquitectura UBB Escuela de Arquitectura UBB