Escuela de Arquitectura UBB

Escuela de Arquitectura UBB

Nuestra institución cumple 49 años de historias y es la más antigua del sur de Chile. Desde su creación se han titulado más de 1000 arquitectos UBB, y se encuentra acreditada por la RIBA (Royal Institute of British Architects) desde 1992...

Nuestra institución cumple 49 años de historias y es la más antigua del sur de Chile. Desde su creación se han titulado más de 1000 arquitectos UBB, y se encuentra acreditada por la RIBA (Royal Institute of British Architects) desde 1992 y por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación. Esta es una de las escuelas más reconocidas del país que cuenta con un equipo docente comprometido con la enseñanza de la arquitectura a nivel regional y a nivel nacional.

 

HISTORIA

La Carrera de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío fue creada el año 1969 en la Sede Concepción de la Ex-Universidad Técnica del Estado (UTE), siendo la quinta Casa de Estudios Superiores en el país en ofrecer la Carrera de Arquitectura y la primera del sur del país. Esta fue creada dependiendo de la Facultad de Ingeniería, la que acogió la iniciativa de la Delegación Regional del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.

El objetivo fue descentralizar la enseñanza de la arquitectura hasta entonces concentrada en las ciudades de Santiago y Valparaíso, formando estudiantes dentro de la realidad territorial del sur del país con una sólida formación técnica y conscientes de la estrecha relación que debe existir entre arquitectura y lugar. Esto dio e sello de entender la arquitectura como “hecho construible”.
El año 1981 se crea la Universidad del Bío-Bío gracias a la existencia de la Carrera de Arquitectura. Se crea este mismo año la carrera de Construcción Civil y con ello la Facultad de Arquitectura y Construcción. En este nuevo contexto, la Escuela de Arquitectura empieza a afianzar su desarrollo al vincularse más estrechamente a otros centros de enseñanza de la arquitectura del país, participando activamente en congresos de la disciplina, encuentros de Escuelas de Arquitectura y seminarios. Al mismo tiempo comienzan los primeros contactos con otras instituciones en el extranjero para desarrollar actividades de investigación conjuntas. Hoy en día, estas redes de convenios se han extendido por diversos países de América y Europa y se realizan intercambios estudiantiles con Universidades de países como Bélgica, Colombia, España, México, Argentina, Francia y Alemania, entre otros.

La Escuela de Arquitectura cuenta entre sus profesores con tres premios nacionales de Arquitectura. Actualmente la mayoría de sus profesores tienen estudios de postgrado en Chile y el extranjero.

 

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

La Escuela de Arquitectura depende de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (FARCODI) de la Universidad del Bío-Bío. La Facultad tiene además otras tres escuelas: Ingeniería en Construcción, Diseño Gráfico y Diseño Industrial. Cada una de las escuelas tiene un director que maneja las labores administrativas y académicas necesarias para el funcionamiento de las carreras impartidas.

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu