Historia / Escuela de Arquitectura UBB
desde 1969

LOGO Escuela de Arquitectura UBB

La Carrera de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío fue creada el año 1969 en la Sede Concepción de la Ex – Universidad Técnica del Estado (UTE), siendo la quinta Casa de Estudios Superiores en el país en ofrecer carrera de Arquitectura y la primera carrera de Arquitectura del sur del país. Esta fue creada dependiendo de la Facultad de Ingeniería, la que acogió la iniciativa de la Delegación Regional del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.

El objetivo fue descentralizar la enseñanza de la arquitectura, hasta ese entonces concentrada en las ciudades de Santiago y Valparaíso, formando estudiantes dentro de la realidad territorial del sur del país con una sólida formación técnica y conscientes de la estrecha relación que debe existir entre arquitectura y lugar. Esto dio el sello de entender la arquitectura como “hecho construible”.

El año 1981, se crea la Universidad de Bío-Bío gracias a la existencia de la Carrera de Arquitectura. Se crea este mismo año la carrera de Construcción Civil y con ello la Facultad de Arquitectura y Construcción. En este nuevo con- texto, la Escuela de Arquitectura empieza a afianzar su desarrollo al vincularse más estrechamente a otros centros de enseñanza de la arquitectura del país, participando activamente en congresos de la disciplina, encuentros de Escuelas de Arquitectura y seminarios. Al mismo tiempo comienzan los primeros contactos con otras instituciones en el extranjero, entre las que destacan la Universidad de Stuttgart de Alemania, para desarrollar actividades de investigación conjuntas y la Universidad de Nottingham, cuyas relaciones y vínculos se mantienen hasta hoy.

Desde 1990, la Escuela de Arquitectura se ha sometido sistemáticamente a acreditación internacional a través del Royal Institute of British Architects (RIBA) los años 1991, 1996, 2000, 2002, 2008 y el 2014 se obtuvo acreditación sin condiciones y por el máximo de 5 años (2014- 2019).

La Escuela de Arquitectura ha contado entre sus profesores con tres Premios Nacionales de Arquitectura. Actualmente el cuerpo docente está conformado por académicos de vasta experiencia profesional y profesores con Estudio de postgrado en Chile y el extranjero, entre los que destacan 5 distinciones nacionales de Arquitectura por parte del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., 19 magíster y 47 doctorados en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. La Facultad ofrece continuidad de estudios con dos programas de Magister y un programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo. Desde de su creación se han titulado más de 1000 arquitectos quienes se desempeñan en los distintos ámbitos de la profesión de nivel nacional y en el extranjero.

El año 2019 la institución cumple 50 años de vida, consolidándose como la Escuela de Arquitectura con mayor trayectoria, aporte de profesionales e investigación del sur de Chile.

Escuela de Arquitectura UBB
Escuela de Arquitectura UBB
Escuela de Arquitectura UBB
Escuela de Arquitectura UBB

Texto publicado en Revista AUCA N°- Referente a la creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica del Estado en Concepción.

menu