Proyecto: Museo Sismológico Concepción

Profesora Guía: María Isabel López

MEMORIA

Contexto país

Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo debido a su ubicación dentro del cinturón de fuego del pacifico, donde convergen la placa de Nazca y la placa sudamericana, las cuales liberan grandes cantidades de energía, provocando movimientos sísmicos de gran magnitud. Cabe mencionar que este tipo de fenómeno natural ha cumplido un rol importante en la conformación geográfica de nuestro territorio.

Sin embargo, nuestra población ha debido enfrentarse a este tipo de eventos a lo largo de la historia, sobreponiéndose a la catástrofe producto del desconocimiento y la falta de preparación.

Contexto penquista

La región del Biobío es una de las regiones más sísmicas del país, donde se encuentra la ciudad de Concepción, la cual ha sido destruida en varias ocasiones sufriendo numerosas pérdidas humanas y materiales.

Desde su fundación en la bahía de Penco en 1550 hasta su refundación en el Valle de la Mocha en 1770, ha sufrido 10 terremotos de gran magnitud (cada 20 a 30 años).

Problemática

Siendo nuestro territorio uno de los más sísmicos de planeta, no cuenta con una infraestructura que reúna los siglos de experiencia en esta materia y prepare a la población para enfrentar un evento natural de esta magnitud.

Propuesta

El proyecto consiste en un museo que extienda los conocimientos sobre esta materia de forma educativa y dinámica con el fin de educar, concientizar y preparar a la población en caso de verse enfrentada a un eventual terremoto/tsunami.

Para esto se propone abordar esta temática desde los siguientes ámbitos:

• Científico: comprender los sismos como un evento natural y sus causas.
  • Preventivo: concientizar sobre las medidas de mitigación y prevención de desastres.
  • Histórico: aprendizaje sobre experiencias pasadas y preservación de la memoria.

Emplazamiento

Se propone emplazar el proyecto en el lugar donde colapsó el edificio Alto Río producto del terremoto del 27 de febrero del 2010, debido a su gran carga simbólica, siendo depositario de como las fuerzas de la naturaleza y la negligencia humana pueden desembocar en una catástrofe. Por otra parte, este emplazamiento posee buena conectividad y una relativa equidistancia entre las comunas del Gran Concepción, consiguiendo a su vez una gran visibilidad dentro de la ciudad. Además se encontraría en un sector que contempla diversos proyecto de carácter cívico y cultural, tales como la Biblioteca Regional, la Estación Intermodal, el Museo de la Memoria y el actual Teatro Regional del Biobío.

Escuela de Arquitectura UBBEscuela de Arquitectura UBB