UBB suscribió convenio con el principal centro de documentación de arquitectura continental

Académicos y alumnos de la Universidad del Bío-Bío podrán acceder al material, colecciones y archivos del principal centro de documentación en arquitectura latinoamericana, Cedodal, en virtud del convenio de colaboración que recientemente suscribieron ambas instituciones.

Las posibilidades que abre el acuerdo firmado por el rector Héctor Gaete Feres y la coordinadora y presidenta del Cedodal, Patricia Méndez, fueron destacadas por el director del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Pablo Fuentes. El académico señaló que el intercambio con este importante centro de documentación que tiene su sede central en Argentina, permitirá fortalecer la docencia e investigación que lleva adelante la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño en distintas áreas.

Noticia completa : http://noticias.ubiobio.cl/2014/07/23/ubb-suscribio-convenio-con-el-principal-centro-de-documentacion-de-arquitectura-continental/

Equipo de la UBB participa en concurso para el desarrollo de viviendas económicas sustentables

Académicos y alumnos de las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño y de Ingeniería, junto con el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec), el Laboratorio de Construcción y la Universidad de Nottigham, Inglaterra, conforman el equipo que representa a la UBB en el concurso Construye Solar. El certamen convocado por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Chile Green Building Council, apunta al desarrollo de prototipos de viviendas económicas sustentables, replicando a nivel nacional la afamada Declatón Solar, que se lleva a cabo en Estados Unidos y Europa.

Noticia completa en : http://noticias.ubiobio.cl/2014/07/25/equipo-de-la-ubb-participa-en-concurso-para-el-desarrollo-de-viviendas-economicas-sustentables/

Mejoramiento Energético-Ambiental de Viviendas

El Viernes 1° de Agosto a las 11:00 hrs. en Auditorio CITEC se realizará presentación final de tesis doctoral de Paulina Wegertseder, egresada de la Escuela de Arquitectura de la U. del Bío-Bío qu e ingreso al programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo con premio Universidad el segundo semestre 2009. Cursó el Diplomado en Vivienda Sustentable y el Diplomado en Edificación Sustentable el 2010, aprobando su proyecto de tesis el 2011, realizó una pasantía en la U. de Biberach, Alemania el año 2012, y ha efectuado ponencias de su tesis en el congreso PLEA de Lima, 2012 y Munich, 2013. Se ha desempeñado además como asistente de investigación FONDEF y CONICYT, asistente y docente part-time de la Esc. de Arquitectura. Su tesis se denomina “Integración de Criterios de Desempeños en el Mejoramiento Energético-Ambiental de Viviendas Existentes” y desarrolla un exhaustivo diagnóstico de condiciones interiores de viviendas sociales en Hualpén, aplicando una novedosa estrategia de análisis multi-factorial para proponer soluciones más efectivas. La tesis se presentará ante una comisión evaluadora integrada por el Dr. Felipe Encinas de la Esc. de Arquitectura de la P. Universidad Católica de Chile, el Dr. Adelqui Fissore de la U. de Concepción, la Dra. Beatriz Piderit y el Dr. Rodrigo García Alvarado de la U.Bío-Bío, y la Dra. Maureen Trebilcock (prof. guía). La comisión evaluadora estará presidida por el Prof. Titular Ricardo Hempel Holzapfel

Bauhaus en Concepción

Una serie de charlas referidas a   “Huellas de la Bauhaus en nuestra región” son organizadas por Goethezentrum Concepción, DAAD y Alianza Francesa,entre los días, 21 y 22 de agosto en la Corporación de la Alianza Francesa, Colo Colo 1, además se lanzará el Concurso regional de Fotografía con la misma temática.

Concurso “Vallenar Conecta”

“Vallenar Conecta”, que consiste en la regeneración urbana del sector poniente de la ciudad de Vallenar, buscando integrar distintos espacios perdidos como la ex estación de trenes, el humedal y sobre todo la conexión a la ciudad de un campamento llamado Callejón Martinez.
El concurso está dirigido a estudiantes de arquitectura y cuenta con tres fases, lo más importante es que los 10 finalistas participarán en un workshop con la oficina URBAN THINK TANK, arquitectos de renombre que trabaja con temáticas atingentes al concurso.
Para mayor información : http://chile.techo.org/vallenarconecta/

Invitación CCHC seminario EIS

La cámara Chilena de la construcción hace la invitación a participar del seminario sobre lo último en nuevas tecnologías para iluminación eficiente en alumbrado público, a realizarse el 10 de julio de 9:30 a 18:00 hrs en edificio Bio Bio Centro autopista 8696 , piso 5 Hualpén.

Instituto de Tecnología de IIlinois premia obra de Pezo von Ellrichshausen

La facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, Estados Unidos premio la obra “Casa Poli” de los Arquitectos  Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen, académicos de la escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bio.

En enero de este año la Facultad de Arquitectura de este Instituto superior norteamericano anunció la creación del Premio de las Américas con el fin de reconocer las obras arquitectónicas más destacadas incorporadas por la oficinas de arquitectos considerados emergentes de los continentes de Norte América y Sur América.

Un jurado integrado por arquitectos de mayor excelencia mundial, curadores, escritores, editores, y especialistas  cuyo trabajo ha tenido una influencia trascendente en el tiempo en la teoría y la Práctica del Diseño.  El premio entregado a la Casa Poli de los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen es la distinción “Mies Crown Hall Premio Américas”, que según considera el Instituto Illinois: “es concedido a un miembro joven de la profesión a modo de distinción  para la Arquitectura Emergente de América, que aprovecha el talento y la ambición necesaria para concebir y dar a luz un verdadero excelente primer trabajo”.

Noticia completa en : http://noticias.ubiobio.cl/2014/06/23/instituto-de-tecnologia-de-iilinois-premia-obra-de-academicos-de-ubb/

Con entrega de títulos y grados, Escuela de Arquitectura concluyó semana aniversario

La ceremonia de entrega de títulos a una nueva generación de egresados marcó el cierre de las actividades de celebración del cuadragésimo quinto aniversario de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad. En la ocasión también recibieron su correspondiente diploma los egresados de los programas de posgrado que dicta la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.

La nueva promoción de arquitectos UBB la conforman 57 profesionales, en tanto que los posgraduados suman 19: Cuatro del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo; seis del Magíster en Construcción en Madera; seis del Magíster en Hábitat  Sustentable y Eficiencia  Energética; y tres del Magíster en Didáctica Proyectual.

La entrega de los respectivos diplomas tuvo lugar el viernes 30 de mayo, en Concepción, y fue encabezada por el rector Héctor Gaete Feres. En la oportunidad, la decana Cecilia Poblete Arredondo destacó el desarrollo de la Escuela -que en 45 años ha titulado a más de mil arquitectos-, de la Facultad y sus académicos, lo que ha hecho posible una creciente oferta de posgrados en distintos ámbitos de la disciplina.

Noticia completa en : http://noticias.ubiobio.cl/2014/06/03/con-entrega-de-titulos-y-grados-escuela-de-arquitectura-concluyo-semana-aniversario-2/

Fotografía de Arquitectura y Mercado de Concepción

wfav_02

Ha culminado recientemente el primer Workshop Fotografía de Arquitectura y Viceversa dictado por Jorge Gronemeyer al cual asistieron Hernán Ascui, Nelson Arias, Rubén Muñoz, Ignacio Bisbal y Nicolás Sáez (Arq. Académicos ); Luis Darmendrail (Lic. Arq. UdeC/ Archivo Arquitectura UBB); Gustavo Burgos (Arq. Exalumno); María Paz Cid, César Guzmán, Nicolás Moraga, Pablo Puentes (estudiantes); Oscar Concha (Artista Visual, Móvil); Miguel Godoy, Ignacia Yañez (Artistas Visuales, Casa 916); Manuel Morales (Fotógrafo, C/CF), Alexis Díaz (Fotógrafo, productor La Historia de una Foto).

El taller que entregó herramientas teórico, técnico, tecnológico y didáctico sobre el cruce entre fotografía, arte y arquitectura culminó con la elaboración de una publicación en formato de fotolibro sobre el Mercado de Concepción. Dicha publicación se encuentra en la fase de diagramación y será lanzado el próximo jueves 10 de julio a partir de las 19:30 hrs. en Casa 916 (Castellón 916).

wfav_01

grupo

Innovación hacia un hábitat sustentable “1er seminario Internacional”

Con la presencia del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero Álvarez, el Intendente Rodrigo Díaz Wörner, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, autoridades del mundo público, privado y académico se realizó el Primer Seminario Internacional, Innovación hacia un Hábitat Sustentable, “Un desafío global”. Esta iniciativa se enmarca en el Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior, CD InES MINEDUC-UBB 2013-2016 logrado por la Universidad del Bío-Bío. Esta actividad se llevó a cabo este miércoles 25 de junio en el Centro de Eventos Sur Activo, Concepción.

Ver noticia en : http://noticias.ubiobio.cl/2014/06/26/intendente-rodrigo-diaz-orgulloso-de-contar-con-una-universidad-publica-de-excelencia-que-esta-liderando-temas-de-innovacion/