Concurso Fotográfico Descubriendo mi Patrimonio 2014

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural 2014, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ha organizado el concurso de fotografía digital “Descubriendo mi Patrimonio”, cuyo principal objetivo es que la comunidad pueda mostrar el valor que le asigna a determinados inmuebles o sitios, reconociendo y valorando como patrimonio el entorno del lugar donde habita. Continuar leyendo: ‘Concurso Fotográfico Descubriendo mi Patrimonio 2014′ »

Inducción nuevos estudiantes ARQ-UBB 2014 [video]

Este año nuestra escuela recibió 97 nuevos alumnos en primer año los que dentro el marco de actividades realizadas durante la semana de inducción ,fueron invitados a  participar en un video realizado en el hall del pilar, donde cada uno de los alumnos debía sorprender con una posición innovadora utilizando una mesa y una silla   .

Cicletod@s, Las bicicletas a la calle !!!

Concurso Construye Solar Santiago 2015

Construye Solar Santiago es una Iniciativa que invita a universidades de Chile y el resto de Latinoamérica a desarrollar pilotos de viviendas económicas sustentables alimentadas por energía solar.
El concurso se divide en dos etapas: una clasificatoria, en agosto de este año, donde los participantes presentarán sus propuestas de viviendas que serán evaluadas por un comité de jueces que seleccionará a los 10 equipos que construirán su casa y la expondrán en abril de 2015.

Bases y más información en : http://www.construyesolar.com/

Curso de construcción en adobe “VESPERTINO DE OTOÑO”

La Escuela de Construcción en Tierra ECoT los invita al Curso de Construcción en Adobe “VESPERTINO DE OTOÑO” que se desarrollará los días jueves, viernes y sábado desde el 02 de mayo al 21 de junio.
El curso “Vespertino de Otoño” es un curso teórico práctico con 70 horas de capitación, donde los estudiantes adquirirán herramientas para la construcción en adobe y además conocimientos sobre la tierra desde sus componentes físicos y químicos hasta su relación con el hombre y su entorno.
En los cursos se trabajará a través de herramientas teóricas y de experimentación práctica, donde se introducirá la tierra como material de construcción y la técnica de construcción con adobe como eje principal de la capacitación y sus componentes anti-sísmicos, entregando herramientas de comprensión y concepción de la construcción en tierra a los estudiantes. Se espera producir un proceso de desarrollo e investigación en el reconocimiento de las características del material y en su aplicación en las diferentes situaciones, contextos y lugares. Continuar leyendo: ‘Curso de construcción en adobe “VESPERTINO DE OTOÑO”’ »

CHARLA MAGISTRAL Dr. Rubén Muñoz

chm_rubecc81nmuncc83oz_web

El próximo miércoles 23 de Abril a las 17:00 hrs en el paraninfo UBB, el profesor de nuestra Escuela Rubén Muñoz Rodríguez, dictará la Charla Magistral “La iglesia del monasterio benedictino de Las Condes: La luz como generatriz del espacio litúrgico moderno”, exponiendo parte de  la investigación de su tesis doctoral desarrollada en el Dpto. de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la ETSA de Sevilla, España. Desde ya se extiende la invitación a toda la comunidad. La actividad estará coordinada por la Dirección de Escuela de Arquitectura UBB en conjunto con el Programa de Doctorado de la UBB y el Dpto. de Diseño y Teoría de la Arquitectura.

Lanzamientos entrevistas arquitectos destacados

Dostercios.cl  tiene el agrado de comunicar, que durante el mes de abril se lanzaran 3 nuevas entrevistas a destacados arquitectos a nivel nacional.

Más información y entrevistas en www.dostercios.cl

Inducción mechones 2014

Compartimos con ustedes algunas imágenes de lo que fue de la semana de inducción mechona 2014.

Convocatoria Para Publicar en Web Escuela de Arquitectura UBB

afiche-convocatoria-publicaciones1

Invitamos a toda la comunidad de nuestra Escuela de Arquitectura UBB, profesores alumnos y ex-alumnos, a publicar enarquitectura.ubiobio.cl, proyectos  de arquitectura, didácticas proyectuales, proyectos de arte, noticias en general.

En la dirección de escuela creemos fundamental difundir el quehacer diverso de todas las personas que piensan, hacen y aprenden Arquitectura en nuestra comunidad educativa. Esperamos entonces contar con vuestra participación.

Los proyectos deberán ser enviados  al correo ubiobio.arquitectura@gmail.com   (archivos de 2 a 25 MB)

Continuar leyendo: ‘Convocatoria Para Publicar en Web Escuela de Arquitectura UBB’ »

Invitación Seminario Mejoramiento Ambiental de Vivienda Social‏

Invitacion Taller Biobio

El próximo 15 y 16 de Abril se efectuará Seminario de Mejoramiento Ambiental en Vivienda (MAV) consistente en un Taller Profesional el Martes 15, con inscripción al mail seminariomav@gmail.com en Auditorio CITEC de la U. del Bío-Bío, en que se presentarán análisis técnicos, certificaciones, procesos de simulación y monitoreo desarroladas en la investigación Fondecyt 1120165, con la presentación final del prof. Andre de Herde, Director de la Unidad de Arquitectura y Clima de la U. Católica de Lovaina, Bélgica. El Miercoles 16 en Auditorio Gantes de la U. del Bío-Bío se realizarán conferencias abiertas del Programa de Ciudades de las Naciones Unidas, con expertos del RMIT de Australia, Techos para Chile y U. del Bío-Bío.