META / Ediciones ARQ

meta-2-640

Meta / Diez pabellones para Chile, editado por ediciones ARQ, resume la iniciativa proyectual de la oficina Pezo von Ellrichshausen en el marco de la reconstrucción de la región del Bío Bío.

Libro donado a la biblioteca por el profesor Pezo.

“En 2010, luego de uno de los terremotos más intensos registrados en la historia moderna -y ante la pregunta recurrente sobre cuál era el aporte que un arquitecto podía hacer para la reconstrucción de la Región del Bío Bío- el estudio chileno-argentino Pezo von Ellrichshausen, desde Concepción, dio una respuesta ambiciosa y concreta, llamada por ellos mismos proyecto META. La iniciativa se ha concretado gracias al apoyo sustancial del programa InnovaChile de CORFO.

META se propuso, en palabras de sus promotores, “restituir las identidades locales” de 10 pequeños poblados costeros: Cobquecura, Coliumo, Penco, Tumbes, Isla Santa María, Llico, Tubul, Lebu, Quidico y Tirúa. Para ello, gestiona el proyecto y diseño de un pabellón en cada uno de estos pueblos, pensado como un pequeño edificio de infraestructura cultural que pueda contribuir a reactivar la vida pública de estas comunidades.

Cada pabellón fue encargado a un estudio de arquitectura distinto: Alberto Campo Baeza (España), Adamo Faiden (Argentina), Johnston Marklee (EE.UU.), Studio Mumbai (India), Pezo von Ellrichshausen (Chile), Sean Godsell (Australia), Paulo David (Portugal), Rintala Eggertsson (Noruega), Sergison Bates (Inglaterra) y OFFICE Kersten Geers David van Severen (Bélgica) integran la lista de convocados. Un epílogo a cargo de David Leatherbarrow enuncia una lectura posible del conjunto de proyectos.

Tras la realización de los diseños, META entrará en su fase final, en que cada municipio debería procurar los fondos para la construcción de estos pabellones. El libro que reúne las diez propuestas quiere ser un apoyo para el éxito de esta iniciativa.

Recomendado para arquitectos, urbanistas, académicos y estudiantes.”

Además la obra Soft Pavilion, Anchorage, EE.UU. (PvE 2011) fue publicada en la sección Obras y proyectos de la revista ARQ 78 / Extranjeros.

arq-78

arq-78-pezo

Editorial:

El ámbito de lo internacional, ¿se consolidó como una realidad transversal, en los términos que anunciaban Hitchcock y Jonson en 1932? Ante la visión homogénea y más bien estandarizada contenida en esa primera definición, la segunda edición del año 2011 de ARQ intenta detenerse más bien en las fisuras de lo global, en sus desfases y contradicciones: en las áreas donde se mantienen las diferencias y se posibilitan traspasos de conocimiento, donde aún no hay visiones, tecnologías ni costumbres compartidas.

Tres contribuciones revisan el alcance del intercambio en el contexto de la arquitectura americana mientras seis casos de ejercicio profesional muestran diferentes niveles de roce con una cultura arquitectónica distinta: la importación de un programa y un modelo social, el encuentro con técnicas constructivas vernáculas, el cruce entre una pesquisa formal y la tradición de los silos de hormigón, entre otros, recuerdan la incómoda pero fructífera sensación de sentirse extranjero.

El trabajo de Philippe Gruenberg y Pablo Hare de Galería AFA, una entrevista a cargo del arquitecto y editor colombiano Miguel Mesa, el dossier técnico ARQ y las tradicionales reseñas de libros completan esta entrega.

0 Respuesta a “META / Ediciones ARQ”

• Ningún Comentario

Añade un Comentario