Artículo: La revista AUCA 1965-1986, Dr. Pablo Fuentes

auca

“La revista AUCA, 1965-1986: divulgación de la arquitectura y contribución disciplinar en el epílogo de la modernidad”

La revista AUCA (Arquitectura, Urbanismo, Construcción, Arte) fue fundada como una publicación independiente en 1965. Comprendía a la arquitectura como fuerza creadora al servicio del desarrollo de la sociedad chilena. Se publicó continuamente hasta 1986 y alcanzó 51 números. En su desarrollo, en concomitancia con las políticas de tres gobiernos diferentes, se distinguen tres etapas: una sobre el proyecto reformista (1965-1970), otra sobre la creación y participación social (1970-1973) y otra (1973-1986) sobre la especialización tecnocrática, la diversificación y su persistencia. AUCA veía en la arquitectura moderna una herramienta clave para disminuir la profunda brecha social. Apareció cuando el crecimiento demográfico provocaba un gran déficit habitacional, volvía insuficientes las infraestructuras, generaba superposición funcional y aumentaba la segregación sociourbana. La revista destacaba la labor del Estado, de modo que las carencias habitacionales y urbanas fueron un tema predilecto que promovía la participación popular en el quehacer arquitectónico. Su debate permitió conocer las últimas obras realizadas, admitiendo que las condicionantes sociales y geográficas afectaban al resultado arquitectónico.

AUCA estimaba que la arquitectura tenía, finalmente, la posibilidad de materializar su objetivo social y su contenido humanista. La revista manifestó, primero a favor y luego en contra de las circunstancias políticas de su época, su entusiasmo por sumarse a un proceso que aspiraba a transformar radicalmente las bases institucionales, trabajo que exigía la participación creativa y el compromiso ético y profesional de los arquitectos.

Proyecto FONDECYT Nº 11100239 Grandes Conjuntos Habitacionales en la Región del Bío-Bío. La Construcción Institucional de la Ciudad Moderna, 1939-1973 (2011-2012), y del Proyecto de Investigación DIUBB Nº 095002 2/R Textos, Testimonios y Testigos de la modernidad en Chile durante el siglo XX. Este texto complementa la ponencia presentada en 11º International DOCOMOMO Conference: Living in the urban modernity (México DF, 24-27, ago. 2010) expuesto en la Mesa de debate “Las revistas de arquitectura, soporte documental del patrimonio moderno”. Pablo Fuentes, Doctor en Arquitectura y Master en Conservación y Restauración del Patrimonio. Es profesor en la Escuela de Arquitectura, Universidad del Bío-Bío. Avda. Collao, 1202, Concepción, Chile.

Fuente: AQUÍ
Ver Articulo Completo PDF: AQUÍ

1 Respuestas a “Artículo: La revista AUCA 1965-1986, Dr. Pablo Fuentes”

• Luis Soto Infante

Nunca he tenido en mis manos algún ejemplar de la Revista, pero creo oportuno que alguien intente rescatarla, ojalá todo lo que ha ocurrido en Chile en los últimos años inspire a unos pocos, que son suficientes, dos bastan, de los Arquitectos, para reeditarla. Material sobra, hasta se puede otorgar el premio anual de Arquitectura y Urbanismo, Bienal chilena de Arquitectura, disculpen, a lo mejor ya la realizan. Bueno, no quiero aburrirlos, pero en los últimos 40 años han ocurrido más que en toda nuestra Historia. Pueden contar con mi colaboración, aunque no soy Arquitecto. Saludos.

Añade un Comentario