AULA ABIERTA 21

aula-abierta21-web

El Próximo Martes 19 de Junio a las 18 hrs se realizará el Aula Abierta Nº 21 a cargo de los Arq. Españoles TRIDARQ, en el Paraninfo de nuestra Universidad.

Ponentes:

TRIDARQ:
José María Jiménez Ramón, arquitecto, doctor (1996) y profesor titular en el área de expresión gráfica, por la ETSA de Sevilla, España.
Gabriel Verd Gallego, arquitecto por la ETSA de Sevilla, profesor visitante en la Facoltà di Architettura di Cagliari (Italia) en la cátedra de Proyectos. Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo  (Ferrara – Italia, 2009); Premio Archi-Bau  (Munich – Alemania, 2009), premio Internacional Architecture Award  (Chicago Athenaeum, Chicago – EEUU, 2007); Premio del Cooper in Architecture 13 (Londres – Inglaterra, 2007).

ABSTRACT:

En el marco de una creciente preocupación y sensibilidad en relación al desarrollo sostenible y en el que  la sociedad demanda, de forma cada vez más firme, que  las condiciones de progreso se produzcan manteniendo y revitalizando en lo posible los valores medioambientales, sociales y económicos propios de cada territorio, numerosas organizaciones tanto públicas como privadas están realizando un esfuerzo considerable en la producción de conocimientos que posibilite la generación de una arquitectura y unos entornos urbanos más respetuosos con el medio ambiente.

Inmersos en esta dinámica algunos arquitectos han incorporado estos conceptos en sus diseños. Sin embargo, es más común de lo deseable el etiquetado de determinados edificios como “sostenibles” por la mera instalación de sistemas de control energético o de producción de energías renovables. Este fenómeno está produciendo, en la actualidad, una fractura notable entre la arquitectura del edificio y las instalaciones que lo integran. Cada vez más, la arquitectura delega en sus instalaciones lo que en esencia le corresponde: su inmanente capacidad para crear espacios habitables.

Por contra, existe en la actualidad una búsqueda de planteamientos que reúnan de forma integradora conceptos medioambientales, sociales y económicos. Éste podría considerarse que es el caso de los arquitectos que aquí se presentan como Trianera de Arquitectura S.L.P. (TRIDARQ)

En la charla, ilustrada con algunos ejemplos, veremos cómo, en sus obras y proyectos, se realiza una indagación en la tradición y una constante experimentación formal para dar respuestas a la sostenibilidad social, económica y medioambiental tomando como base el contexto cultural, tecnológico y productivo regional del edificio. Esta tarea de integración de las tres dimensiones de la sostenibilidad busca permanentemente una arquitectura que sea consecuencia lógica de su contexto en el más amplio sentido del término. Este firme compromiso les ha granjeado numerosos premios y  el reconocimiento de prestigiosas organizaciones internacionales.

0 Respuesta a “AULA ABIERTA 21”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario