Nombre del proyecto: Piscina Urbana Concepción

Autor: David Godoy Sánchez

Ubicación: Janequeo 486 esquina Barros Arana, Concepción, Región del Biobío

Superficie: 5.163,93 m2

Materialidad: Hormigón Armado

Estructura: Marcos rígidos de hormigón armado

Profesor Guía: Claudio Araneda

Año Académico: 2019

MEMORIA

Actualmente en Chile, fomentar la práctica deportiva se ha vuelto un tema de primera necesidad por parte de los municipios a lo largo de todo el país debido a que hoy en día, Chile es uno de los países con más alto grado de obesidad en Sudamérica. Es por esto que el Ministerio de Salud viene trabajando desde 1999 en el VIDA CHILE, consejo de carácter intersectorial que reúne mayoritariamente a instituciones públicas, planteando la promoción del deporte y la comida saludable como una de las respuestas centrales para combatir la obesidad.  La situación en el gran Concepción no es muy alejada a al resto del país, en nuestra ciudad, el 51% de la población infantil presenta obesidad, por lo que es de suma importancia incentivar la actividad física desde temprana edad. En materia deportiva, la ciudad posee espacios destinados para múltiples deportes; running, tenis, fútbol, basquetbol tienen cabida tanto para personas aficionadas como para la práctica de profesionales, sin embargo, no son recomendados para todos los habitantes ya que, en ciertos casos, las personas con sobre peso y las embarazadas quedan fuera. Por lo tanto, surge la necesidad de insertar dentro de la ciudad un deporte apto para todo tipo de personas en cuanto a edad, condición física y capacidades diferentes.

Por todo lo antes mencionado, la natación responde a todas aquellas necesidades que los demás deportes no pueden cubrir o pasan por alto, cumpliendo tanto en el área deportiva como en la rehabilitación de diversas patologías.  Si bien somos una ciudad con un sinfín de posibilidades para desarrollar la natación (lagunas, playas) sin las instalaciones adecuadas se convierte en un deporte impracticable durante todo el año. Debido a esto surge la premisa que LA NATACIÓN NO ESTÁ PRESENTE EN EL IMAGINARIO PENQUISTA, convirtiéndola un deporte ajeno al día a día del habitante común. No obstante, cabe mencionar que dentro de nuestra región existen cinco recintos que cumplen con el objetivo de desarrollar este deporte durante todo el año, pero son de carácter privado y conllevan un alto costo monetario, lo cual aleja aún más esta práctica de los habitantes de Concepción.  

Es así que el proyecto busca fomentar el deporte acuático penquista mediante la creación de una piscina urbana de carácter municipal, en donde se desarrollen actividades formativas, competitivas y recreativas para todos los ciudadanos de concepción.  

En cuanto a criterios de diseño se refiere, el proyecto se concibe como una gran pieza de hormigón armado, la cual se va perforando hasta descubrir un gran espacio libre en su interior, convirtiéndose en la pieza central del edificio, funcionando a su vez como espacio articulador entre los recintos que la rodean. Por fuera el hormigón dialoga con la materialidad existente en la cuadra, por dentro, el espacio central aparece recubierto con madera para entregar la calidez necesaria al usuario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

menu
menu