Skip to content

PROGRAMA

Año 1

En primer año, aquellos que acceden con grado de licenciado, deben asistir a Jornada de inducción de una semana en el mes de Marzo, y al menos dos modulos de cursos intensivos de tres semanas en Julio y Enero, además de trabajos adicionales y curso de Metodologías de Investigación de una semana intensiva en Octubre, y realizar tutoría preliminar durante el año.

Año 2

En segundo año, para los que continúan o ingresan con grado de Magíster o equivalente, deben asistir obligatoriamente a Seminario de Innovación en Marzo-Abril en dos semanas intensivas, y desarrollar proyecto de tesis con tutoria académica y jornada de presentación en Julio y Enero, ambos en una semana intensiva. Además de presentaciones voluntarias en Octubre y cursos según línea de desarrollo.

Año 3-4

Luego de aprobado el proyecto de tesis, se efectúa el desarrollo con guías de académicos del programa, realizando informes semestrales y asistencia opcional a cursos y seminarios, además de pasantía, eventos y presentación de avances. Al finalizar se debe realizar entrega del escrito y presentación pública a comisión evaluadora compuesta por académicos del programa e invitados externos.

Tutorías o Guías de tesis

El desarrollo de la tesis contempla tutoría o guía regular con uno o dos profesores del programa a través de reuniones y avances quincenales, y/o trabajo y comunicaciones interactivas a través de plataforma virtual para preparar propuesta de tesis, y posteriormente elaborarla. Se puede tener ocasionalmente un profesor externo invitado para apoyar la ejecución de la tesis.

Infraestructura y apoyo académico

Todos los doctorandos pueden utilizar puestos de trabajo permanentes en las salas de Doctorado, asistir a conferencias y actividades especiales, y trabajar en Bibliotecas, Laboratorios Centros Tecnológicos de la Universidad, según su desarrollo de tesis.

Se promueve la realización de publicaciones y participación en proyectos de investigación como FONDECYT, FONDEF, INNOVA, INES y/o otros. Además se promueve la asistencia a congresos con un fondo de ayuda de asistencia a eventos internacionales de la Dirección de Postgrado de la U.Bio-Bio, asi como apoyo para postular a otros fondos.

Otras actividades

En los últimos años el programa ha contado con la participación de destacados académicos, como el Prof. Andre de Herde (Université Catholiqué du Louvain), Prof. Brian Ford (University of Nottingham), Dra. Cristina Angel (Universidade Federal do Espírito Santo), Dr. John Chilton (University of Nottingham), Dr. Josep Roca, Dr. Albert Cuchi y Dr. Ramón Sastre (U. Politécnica de Catalunya), el Dr. Roberto Goycoolea Prado, Dr. Flavio Celis y el Dr. Ernesto Echeverría (Universidad Alcalá de Henares), Prof. Andreas Gerber y Prof. Kurt Schwaner (Univesity of Applied Sciences Biberach), Dr. Olavo Escorcia (Universidad Nacional de Colombia), Dra. Carmen Aroztegui (U. F. Minais Gerais, Brasil), Dr. Mauro Chiarella (U. Nacional del Litoral, Argentina), Dr. Claudio Zaror (U. de Concepción), y el Dr. Fernando Arriaga (U. Politécnica de Madrid).