Skip to content

INFORMACIÓN

El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío-Bío (Concepción, Chile) es un programa de formación avanzada destinado a arquitectos, diseñadores e ingenieros afines, para contribuir al desarrollo del área, especialmente en las líneas de Desarrollo Urbano y  Edificación Sustentable. El programa posee una orientación contemporánea, dirigida a la innovación y responsabilidad ambiental, y esta basado en la trayectoria e infraestructura de la U. Bío-Bío, que posee centros de investigación, bibliotecas, laboratorios, carreras profesionales y programas de magister  en estas áreas, además de académicos con experiencia relevante en gestión, docencia y desarrollo.  Considerando también el apoyo la colaboración internacional de destacadas instituciones europeas.

PERFIL

El programa esta dirigido a formar investigadores en Arquitectura y Urbanismo, que contribuyan en el ámbito académico y profesional. El egresado del programa podrá formular y desarrollar avances en el área, en particular sobre Desarrollo Urbano de Ciudades Intermedias Latinoaméricas o Edificación Sustentable.

DESCRIPCION

El doctorado se concentra fundamentalmente la elaboración tutelada de una tesis individual de investigación, con una duración de tres años para los participantes con grado de Magíster o experiencia equivalente. Se puede cursar en modalidad presencial o semi-presencial, en ambos casos con una dedicación de al menos 33 horas semanales según horario personal. Para la modalidad presencial se proveen puestos de trabajo permanentes y asistencia institucional. En la modalidad semi-presencial se debe realizar trabajo a distancia y visitas de al menos  tres semanas al año, para actividades definidas por el programa y/o en programación con el guía de tesis. En ambas modalidades se considera una programación semestral, asistencia a eventos, apoyo continuo de tutorias y plataforma virtual. Se promueve la colaboración de centros universitarios avanzados en el área, con profesores visitantes y la posibilidad de pasantías.

LINEAS DE INVESTIGACION

Edificación Sustentable

  • Diseño Integrado y Eficiencia Energética en la Arquitectura.
  • Análisis de Ciclio de Vida y Sustentabilidad en la Construcción
  • Edificación en madera para una Arquitectura y Construcción Sustentable

Desarrollo Urbano

  • Resilencia en la Planificación Urbana
  • Gestión de Entornos Urbanos
  • Patrimonio Arquitectónico y Urbano