Skip to content

PRESENTACIÓN

(un programa en base a módulos)

Si en el inicio el docente intenta ver desde dónde ve el alumno y cuáles son sus distinciones en la interacción mutua, la acción proyectual es un ejercicio cognitivo de visualización de las coherencias de los haceres entre profesores y alumnos, entre alumnos, entre docentes y otros actores relevantes, donde unos aprenden  de otros. Sólo así se cumple una condición paradójica de la formación (graficado en un proverbio, supuestamente egipcio):

“si no aprendes cuando enseñas, no enseñas”

Este programa procura generar un espacio conversacional y un entorno social dónde los docentes involucrados en la acción proyectual logren aprendizajes integradores en la reflexión sobre sus propios procesos de aprendizaje y  la propia práctica –lo que los  pedagogos llaman metacognición-, para desarrollo de la investigación en este dominio. Esto, en el contexto de las profundas transformaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje vinculados a la Didáctica Proyectual en el taller de Arquitectura, Diseño y Arte, en consonancia con los nuevos paradigmas y las reformas que están siendo promovidas e impulsadas como la acreditación de carreras, reforma curricular, homologación de estudios, movilidad estudiantil, y reformulación de programas hacia una formación continua,  por competencias, centrada en el alumno.

Dirección : Dr. Claudio Araneda, Arquitecto UBB, PhD Architectural Association, Londres

Comite Académico:
Ms. Rodrigo LagosVergara, Depto. Diseño y Teoria de la Arquitectura
Ms. Ninon Jego, Depto. Comunicacion Visual
Ms. Patricio Morgado, Depto. Artes y Tecnologias del Diseño
Dra. Susana Gonzalez, Depto. Ciencias Básicas
Ms. Hernan Barria Chateau, Depto. Diseño y Teoria de la Arquitectura

Facultad de Arquitectura, Construccion y Diseño, Universidad del Bío-Bío