Skip to content

PLAN DE ESTUDIOS

El alumno puede cursar cada módulo en forma independiente, luego de lo cual puede obtener una certificación  por su asistencia o desarrollar un trabajo de tesina evaluado para optar al grado de Diplomado en el tema. Finalmente, puede inscribir un cuarto módulo en el cual definirá y desarrollará su proyecto de tesis para optar al grado Magíster.

PRIMER MÓDULO

DIPLOMADO DE INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DEL PROYECTO

Comprender que la acción proyectual es un ejercicio cognitivo de visualización de las coherencias de los haceres entre profesores y alumnos, y entre alumnos. Entre docentes y otros actores relevantes, donde unos aprenden de otros.

CURSOSHoras DirectasHoras IndirectasHoras Totales
Introducción a la Didáctica del Proyecto
reflexionar buscando un lenguaje común en el taller, reconocer la propia experiencia de aprendizaje, enseñanza y desarrollo proyectual, revisar la preparación de un taller proyectual, plantea un diagnóstico de la enseñanza
251540
Taller de Elaboración del Proyecto
revisar conceptos y métodos en relación a la práctica de la enseñanza del proyecto y desarrolla una representación del fenómeno desde sus procedimientos y actores
251540
Planificación y Evaluación Curricular
introducir los elementos básicos del curriculum y de la evalación educacional, con una perspectiva investigativa y de reflexión con la práctica del proyecto
304070
Tesina--90

SEGUNDO MÓDULO

DIPLOMADO TEORÍA/PRÁCTICA AVANZADA DEL PROYECTO

Se genera un espacio conversacional y un entorno social donde los docentes involucrados en la acción proyectual logran aprendizajes integrados en la reflexión sobre su propia práctica y procesos de aprendizaje.

CURSOSHoras DirectasHoras IndirectasHoras Totales
Teoría y Planificación Curricular
Conocer la construcción curricular, y planificación del proceso de enseñanza - aprendisaje vinculado a la práctica del proyecto, como el eje de la acción formativa
252045
Taller de Integración de Ramos Teóricos
diagnóstico, definir y delimitar de manera práctica la problemática, y desarrollar casos de integración.
303060
Evaluación curricular
generar procedimientos e instrumentos evaluativos que favorezcan el desarrollo de aprendizajes significativos y de calidad como espacios efectivos de construcción de conocimiento.
252045
Tesina--90

TERCER MÓDULO

DIPLOMADO METODOLOGÍA DEL PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN

Un Acercamiento a las metodologías y modos que definen al proyecto como herramienta de investigación para la producción de conocimiento en este dominio.

CURSOSHoras DirectasHoras IndirectasHoras Totales
Investigación sobre Enseñanza del Proyecto
Conceptos de Investigación en disciplinas proyectuales, experiencias y métodos, formulación de propuesta individual
201030
Inteligencia Emocional y Autoestima
comprensión de funcionamiento de la personalidad, especialmente en el aspecto relacionado con el logro de la autoestima, la asertividad, la aptitud de enfrentar conflictos, y el adecuado manejo de los sentimientos y emociones
10515
Metodología de Investigación
desarrollar la capacidad de investigación, considerando los principios, fundamentos y procedimientos del método ciantífico
10515
Cursos Optativos
* Procesos Digitales en el Proyecto405090
* Enseñanza de Energía y Clima405090
* Educación Patrimonial405090
Tesina--90

CUARTO MÓDULO

TESIS

Consiste en el desarrollo de una investigación-acción que aporte al conocimiento en el ámbito de la Didáctica Proyectual.

Horas DirectasHoras IndirectasHoras Totales
Tesis
Proyecto de Tesis, Desarrollo con Profesor Guía y Presentación Escrita y Oral
70200270