Nombre proyecto: Rehabilitación Galería Alessandri. Galería cultural – comercial.

Autor: Diego Díaz Rivera

Ubicación: Aníbal pinto 442, Concepción. Región del Bío Bío

Superficie: 5.206 m².

Materialidad:

Preexistente: Hormigón armado

Propuesta: Madera Laminada + Acero.

Profesor Guía: Claudio Araneda, Luis Darmendrail (co-guía)

Año de Proyecto: 2019/2020

Memoria

Situación Actual:

La creación de las galerías comerciales en Chile, en primera instancia, responde a la necesidad de maximizar el uso comercial al interior de la manzana, así como generar nuevos espacios urbanos que permitieran el paseo y la distracción, planteándose como las primeras calles privadas de uso público.

Esta ideología de modelo comercial, se iría expandiendo y adaptando a lo largo de Chile, tomando características propias en cada ciudad, como lo es el caso de Concepción, modelo que se transformó en una de las características identitarias más visibles de la ciudad.

Las galerías en Concepción, consideradas un bien emblemático en la ciudad, se explican entendiendo el principal factor determinante en el arraigo de estas, la lluvia y los largos inviernos. Así, esta red de pasajes cubiertos inserto en la zona céntrica, se vuelve la principal solución para generar áreas comerciales al interior de la manzana, y a su vez, continuar la actividad comercial y el roce social todo el año.

La propuesta de intervenir una Galería preexistente nace al entender la relevancia de las galerías en Concepción, como modelo comercial completamente vigente en la ciudad, pero así mismo, lo poco que se ha invertido en la mantención y renovación de estos espacios con el paso del tiempo. Por esto mismo la intervención se incorpora a los intentos realizados de revalorar el patrimonio existente, a través de una de las galerías más emblemáticas de la ciudad, la Galería Alessandri.

A pesar de la importancia urbana, y de su posición privilegiada dentro de la trama, actualmente, debido a la nula intervención que se ha hecho en ella, presenta varios elementos desaprovechados en su actual distribución. De los más relevantes encontramos el patrimonio humano, compuesto por 60 locales activos, el patrimonio arquitectónico, compuesto por la bóveda y el espacio central de doble altura, y por último los patios preexistente, actualmente desconectados física y visualmente del conjunto, lo que conlleva un desuso y abandono de estos, entendiendo estos, se busca ponerlos en valor, potenciarlos y reintegrarlos a través de la redistribución de estos en la galería.

Se propone entonces, a través del vaciado, redistribución e inserción de nuevo programa cultural, la rehabilitación de galería y la puesta en valor de los elementos preexistentes en armonía con lo propuesto.

Como primera acción, a través del vaciado, se busca generar nuevas conexiones físicas y visuales, posibilitando nuevas aperturas hacia los patios preexistentes. A su vez se busca configurar un nuevo nodo entre G. Alessandri y G. Colonial, con el fin de articular y acoger los flujos preexistentes en el sector y transformar estos en permanencias (inexistentes actualmente al ser una galería de paso).

El proyecto de rehabilitación, busca en la mixtura programática una nueva forma de generar permanencias y roce social, a través de la inserción de programa cultural en la galería abierto a la comunidad. Se busca así, que este programa se ramifique en el segundo nivel, esto, como contramedida al desuso generalizado en los niveles superiores que enfrentan las galerías.

Para invitar a la ocupación total de la galería, el proyecto busca maximizar la relación entre ambos niveles, así como la percepción continua de la bóveda dentro del conjunto. Por esto se realizan una serie de dobles alturas y plataformas, que generen una relación transversal y de comunicación continua en el recinto, con el fin de aumentar la iluminación natural, así como incitar el uso total de la galería. Se propone en un segundo nivel, el punto de acercamiento máximo a la bóveda, revalorando esta como elemento arquitecto arquitectónico relevante del conjunto, y a su vez, ofrecer una percepción y perspectiva distinta del espacio.