Con el apoyo de la I.Municipalidad de Lebu y la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, un grupo integrado por 41 estudiantes y 3 profesoras/es de 3er. año de la Escuela de Arquitectura de la UBB, entre los días 3 y 5 de mayo de 2019 hemos podido visitar, recorrer y analizar la ciudad de Lebu desde el punto de vista arquitectónico y urbano.

El objetivo del viaje ha sido conocer la localidad con el propósito de desarrollar proyectos arquitectónicos de carácter académico relacionados con equipamiento público, en particular lo que hemos denominado PABELLÓN DEL CINE, un edificio que acoja esta importante actividad cultural ya tradicional en la ciudad , con el objeto de potenciarla y ofrecerle instalaciones más apropiadas.

Se trata de un ejercicio académico que podrá aportar ideas para un futuro cine-teatro para Lebu, con áreas interiores y exteriores, anfiteatro al aire libre, cafetería y baños para el público. Se ha determinado 4 posibles lugares para la instalación de dicho proyecto, el que será desarrollado por las/os estudiantes entre los meses de mayo a julio. Se espera para el mes de agosto del presente año hacer una presentación pública a la comunidad y las autoridades de Lebu de los trabajos desarrollados, expresados en maquetas y planos.

Algunos de los aspectos que más han destacado en la visita, es el reconocimiento de  la gran belleza paisajística de la localidad, el valioso patrimonio arquitectónico existente y la gran preocupación de las autoridades municipales por el desarrollo y mantención de espacios públicos como costaneras, plazas, áreas de juegos infantiles, iluminación  y paseos públicos, por lo que las propuestas desarrolladas por los estudiantes se inscribirán en la idea de aportar al desarrollo urbano y cultural de la comunidad.

Docentes: Gonzalo Cerda Brintrup y Pamela Heyden Pozo, Arquitectos

Ayudante: Carla Lagos Aliaga